.

.

sábado, 19 de marzo de 2011

Y buenas noches, energía nuclear norteamericana




Esto no es para minimizar el horror o el sufrimiento debido al terremoto y al tsunami en Japón, pero para nuestros propósitos, el titular es crudo e indiscutible: “Compañía Energética Japonesa Dice que Ha Perdido el Control de Tres Plantas Nucleares.

Realmente hay muy poco más que decir. El perfeccionado, impecable, de limpieza operativa y con tecnología de punta futuro ideal de la energía, en 32 años nos ha dado Three Mile Island, Chernobyl y ahora la posibilidad de pesadilla de una compañía que dice que hay presión en ascenso en tres de sus instalaciones nucleares y que en realidad no hay nada que pueda hacer ahora, excepto decir a todos que corran.

Es hora de cerrar el programa de energía nuclear de este país. De una vez por todas. Ya los apologistas de la energía nuclear están formulando sus “sí, pero…” –sí, pero…no parece que vayamos a tener jamás un terremoto de 8,9 en EE.UU. (certifiquen los datos del Servicio Geológico de EE.UU. y los del CalTech acerca de las probabilidades de terremoto en California del Sur, el Área de la Bahía y en otros lugares, y verán que el consabido “Grande” en cada área ya debía haber sucedido, en algunos lugares, hace décadas.) Sí, pero… el daño verdadero aquí fue por el tsunami, y nosotros no tenemos tsunamis en el país (por eso es que Hawái y el norte de California estaban en alerta esta mañana –a consecuencia de un terremoto al otro lado del mundo).

Sí, pero… nuestra tecnología norteamericana de seguridad es muy superior y existe el Excepcionalismo Norteamericano y agitemos la bandera y es por la economía y y y…

El casi congelamiento del desarrollo nuclear de este país desde el casi desastre de Three Mile Island ha sido una pausa útil, pero es solo un primer paso. Y en vez de permitir la reanudación de la construcción aquí de tales Artefactos del Juicio Final –como aseguró que haría el año pasado—el presidente Obama debiera restablecer la moratoria no oficial, y comprometerse a comenzar el proceso por medio del cual desmantelamos esos monstruos dormidos. Nadie que tenga cerebro quiere incrementar nuestra dependencia en los combustibles fósiles, pero si se me pide que escoja entre dos de entre las siguientes opciones: a( rápido desarrollo de alternativas realmente seguras; b) continuar la utilización de combustible fósil a los actuales niveles o ligeramente aumentados y luego limpiar al planeta con un poco de más fuerza y un poco antes; o c) vivir en un mundo en el que podemos oír que “dice la compañía Edison del Sur de California que ha perdido el control de San Onofre, así que los viven cerca de San Diego, Anaheim, Los Ángeles, áreas de Nuevo México, Arizona y norte de México, por favor, huyan”, ¿cuáles dos creen ustedes que voy a escoger?

No hay comentarios: