.

.

sábado, 19 de marzo de 2011

La ONU, en busca y captura de profesionales españoles cualificados

La Misión de España ante la ONU busca profesionales españoles con experiencia para ocupar puestos en diversos sectores laborales. Los más requeridos corresponderían a profesiones de carreras técnicas, como las ingenierías; así como licenciados en derecho, económicas, personal del sector sanitario o de seguridad, tal y como han afirmado este viernes en Nueva York el embajador de la Misión de España ante la ONU, Juan Pablo de Laiglesia, el primer secretario, Jorge Peralta-Momparler y el consejero Francisco A. Barrios.

Para ello, la Misión enviará a Madrid (4 y 5 de abril) y Barcelona (del 6 al 8 de abril) a un equipo encargado de constituir una base de datos de candidatos españoles para puestos de alto nivel además de asesorar a las empresas sobre el funcionamiento de los procesos de licitaciones para proyectos que lleve a cabo la organización.

Visitarán varios ministerios, colegios profesionales, ONG's y centros de estudios de postgrado. También informarán de los requisitos y procedimientos de acceso, localización de vacantes y preparación de las solicitudes de ingreso.

El embajador De Laiglesia afirmó que se pretenden encontrar entre 15 y 30 perfiles de candidatos para que se conviertan en posibles trabajadores de la organización. Aunque apunta, "no queremos generar expectativas, las contrataciones dependen del número de vacantes disponibles". El embajador de España ante la ONU reconoció que en tres años se producirán muchas jubilaciones de funcionarios de la ONU que dejarán las puertas abiertas a los candidatos en fondos y programas como UNICEF o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La edad de jubilación para los funcionarios de la ONU es de 62 años.

España está infra-representado en organizaciones internacionales

La selección de los profesionales tiene que pasar por varios filtros y sólo al final del proceso la Misión puede ofrecer su apoyo a la candidatura. El primer escollo a superar es un programa informático que realiza una criba según el curriculum del aspirante y las necesidades de la plaza vacante. De cada 150 candidaturas, el software deshecha alrededor de un tercio de los perfiles, tal y como afirman desde la Misión. En el caso del acceso a la bolsa de trabajo de los recién licenciados, y según datos de 2010, se presentaron más de mil candidaturas y tan sólo 156 pudieron optar a hacer el examen, cuyos resultados todavía no se conocen.

Además de cubrir las necesidades para altos puestos directivos, se espera crear una 'cantera' de jóvenes profesionales cualificados que obtendrían garantías de poder optar a puestos vacantes.

España se encuentra por debajo del nivel de representación de funcionarios, según los datos de 2010, 329 funcionarios españoles trabajan en la Secretaría de las Naciones Unidas. A pesar de ello, esta cifra supone una mejora con respecto a otros años. En 2004 el número de funcionarios era de 218, en 2006 de 255 y en 2008 la cifra ascendió a 279. No obstante, España continúa siendo un país infra-representado en la Secretaría, ya que cuenta con 41 nacionales cuando le corresponderían entre 56 y 76 posiciones.

El idioma tiene un papel muy importante en la selección de los candidatos. Aunque el español sea uno de los idiomas oficiales en la ONU (junto al árabe, chino, francés y ruso), dominar el inglés es fundamental y supone uno de los factores por los que algunos candidatos con excelentes curriculum no acceden a los puestos. Las ventajas de los españoles, según afirman desde la Misión, es su cercanía y entendimiento con los latinos.

Las empresas tendrán más contratos con la ONU

Con esta visita a España de los representantes de la ONU, también se pretende divulgar la manera para presentar las candidaturas, que se pueden realizar por medio de las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de las Naciones Unidas.

El desembarco de representantes de la ONU en España también incluye una reunión entre el subsecretario general del Departamento de gestión de la organización, Warren Sach, con los jefes de adquisiciones del sistema de Naciones Unidas, que en su conjunto tiene un nivel de compra anual en concepto de bienes y servicios de 13.797 millones de dólares, según la última estadística de 2009.

El encuentro pretende conseguir que las empresas españolas obtengan un mayor número de contratos con la ONU. En la actualidad, España ocupa el puesto 49 entre los países suministradores de bienes y servicios de la ONU.

No hay comentarios: