.

.

jueves, 24 de febrero de 2011

Piedad Córdoba: "El camino a la paz está en manos del Gobierno y de las FARC"

Piedad Córdoba, la senadora liberal que los colombianos eligieron en las urnas y que el Procurador inhabilitó de su cargo por su compromiso con el intercambio humanitario y con la construcción de la paz en el país, manifestó este lunes en el Seminario Internacional "Haciendo la paz en Colombia", que ha sesionado en Buenos Aires entre el 21 y el 23 de febrero, que el camino hacia la paz está en manos del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Lo más importante es que el jefe de las FARC haya tomado la decisión de participar tan abiertamente en estos procesos, desatarlo, pero fundamentalmente hablar con el Gobierno de lo que requiere el país que es la humanización de la guerra”, destacó Córdoba desde la capital argentina en el Foro Haciendo Paz en Colombia.

La ex senadora, que presentó un informe acerca de los derechos humanos, indicó que “ha sido posible rescatar a los retenidos por las FARC sin una sola gota de sangre”.

“La tarea no ha sido fácil por la gran cantidad de obstáculos y problemas, pero los resultados se han visto”, agregó la defensora de los derechos humanos en el foro que concluirá el próximo miércoles.

Pidió avanzar en el desmonte serio y efectivo del paramilitarismo, en la construcción de garantías para que el proceso de paz sea viable y en la importancia de que la sociedad sea veedora "en esta tarea de reconciliación".

La fundadora del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz insistió en que "ha llegado el tiempo de la paz".

Resaltó la importancia de que la comunidad internacional tenga un rol activo en la búsqueda de soluciones.

Por su parte, el argentino Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien participa del foro, señaló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un espacio adecuado para encaminar un proceso de paz.

El activista argentino consideró que el conflicto armado colombiano "afecta a todo el continente y no se limita a una lucha entre el Gobierno y las FARC, sino que es mucho más profundo".

Dijo que es conocida "la falta de voluntad política para lograr un acuerdo de paz en Colombia (...) para muchos la guerra y el narcotráfico son un gran negocio, y el que sufre siempre es el pueblo".

Pérez Esquivel alentó a Córdoba a continuar su lucha en favor de la paz.

En el foro está prevista la participación del ex presidente colombiano Ernesto Samper y la legisladora y ex gobernadora mexicana Beatriz Paredes.

El Seminario Internacional Haciendo Paz en Colombia inició este lunes en Buenos Aires para evaluar “sendas de aproximación política" entre los diferentes actores que mantienen el conflicto armado interno en la nación andina.

La cita fue organizada por el colectivo Colombianas y Colombianas por la Paz, Latinoamericanos por la Paz de Colombia y Europeos por la Paz en Colombia y cuenta con la adhesión de organizaciones civiles, movimientos sociales, organismos internacionales, intelectuales, académicos y periodistas de diversos países.

En un comunicado difundido por los organizadores se especificó que la cita “apunta a desarrollos y a planteamientos que exploren ya mismo y de forma coherente sendas de aproximación política, tanto para diálogos estratégicos de paz como para el objetivo legítimo de la humanización del conflicto” colombiano.

El seminario se ha alimentado no sólo de la situación colombiana, sino también de las experiencias de otros países, que tal como se precisa en el comunicado, “forjaron y forjan todavía procesos de diálogos de paz y de solución negociada a conflictos armados”.

El encuentro "Haciendo la paz en Colombia" concluyó este miércoles después de tres días de debate. Partidos políticos y búsqueda de la paz fue el tema del último de los ocho paneles desarrollados en la reunión, que transcurrió a puerta cerrada en un céntrico hotel porteño. Además de Piedad Córdoba, han participado en el foro la presidenta del Polo Democrático Alternativo de Colombia, Clara López, y su coterránea y representante a la Cámara por el Partido Verde, Angela María Robledo.

También lo hicieron el español Francisco Pérez, responsable de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de la Izquierda Unida, y el eurodiputado Willy Meyer, mediante un video.

En su segundo día de sesiones, los debates giraron en torno al "Aprendizaje del diálogo político en la solución del conflicto armado en Colombia" y las "Lecciones aprendidas a partir de procesos en otros países".También se discutió sobre "La sociedad civil en los diálogos políticos por la paz en Colombia" y respecto a la "Aplicación del derecho humanitario en el conflicto armado colombiano".

Mientras, la Comisión Etica de la Verdad difundió entre los asistentes a la reunión un comunicado que rechaza enérgicamente afirmaciones hechas por el ex gobernante colombiano Alvaro Uribe contra el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

A través de Twitter, el ex mandatario acusó a Pérez Esquivel de "difamador al servicio de los terroristas colombianos", después que este último explicara los factores que a su juicio dificultan avanzar hacia la paz en Colombia. El Premio Nobel mencionó entre estos la impunidad en crímenes de lesa humanidad, la situación del aún existente paramilitarismo y la responsabilidad de Estados Unidos en esta situación.

"La reacción de Uribe oculta su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad que ofenden la conciencia ética de la humanidad; crímenes que protegen a benefactores económicos nacionales e internacionales" que aún lo apoyan, subrayó el documento.

Al encuentro "Haciendo la paz en Colombia" asisten, entre otros, representantes de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, redes de movimientos sociales, asociaciones de solidaridad con el pueblo colombiano, intelectuales y defensores de los derechos humanos.

La cita -señala la convocatoria a la misma- no busca ser uno más de los innumerables foros que no acortan la distancia entre formulaciones y avances reales, sino apunta a explorar ya mismo y de forma coherente sendas de aproximación política hacia la paz y la humanización del conflicto.

No hay comentarios: