.

.

jueves, 24 de febrero de 2011

Condena al SAS por acosar a la médico que denunció el fraude en las listas de espera

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberá pagar una indemnización de 120.000 euros a la doctora Socorro Ricoy, la facultativa que destapó la manipulación de las listas de espera del hospital Virgen de las Nieves, tras considerar el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Granada que se cometió acoso laboral contra a ella a raíz de su denuncia pública del caso.

El sindicato CCOO, en el que milita, ha pedido a la nueva dirección del hospital que la reintegre en el puesto que tenía antes de que empezase el acoso, los traslados y rebaja de categorías que ha recogido la sentencia, a pesar de que el fallo no señale esa compensación.

En una sentencia dictada el pasado 17 de febrero, la juez titular ha considerado probado que se tomaron medidas administrativas contra la doctora Ricoy que, pese a no constituir lo que se entiende por acoso en forma de insultos o amenazas, sí suponían claramente una represalia contra ésta por su denuncia de la supuesta manipulación en las listas de espera.

La médico fue trasladada en 2008 del Hospital de Traumatología, donde ejercía, al centro San Juan de Dios, indicando que todos los facultativos de su especialidad iban a empezar a rotar. Sin embargo, fue la única que lo hizo, quedándose desde entonces "estancada" en el mismo mientras se le negaban las posibilidades de promoción o traslado de las que otros disponían, o incluso a las que ella misma había tenido acceso en el pasado.

No hay comentarios: