.

.

jueves, 24 de febrero de 2011

Mas reivindica el derecho de Cataluña a convocar consultas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado el derecho de Cataluña a poder organizar consultas populares para saber la opinión de la ciudadanía catalana.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, en respuesta a una pregunta del líder de C's, Albert Rivera, sobre la voluntad del Govern de impulsar en esta legislatura una ley que regule las consultas que no son un referéndum.

"¿Un Parlament no puede consultar a su ciudadanía para conocer su opinión? Eso debe regularse, sin necesidad de que todo nos lo autorice Madrid", ha asegurado Mas, dejando claro que una cosa son las consultas populares y otra bien distinta los referéndums, sobre los que sí es necesario el aval del Consejo de Ministros.

Según Mas, las consultas "van en la línea de la memoria democrática", algo que el Govern desea en un contexto de crecimiento de la desafección política entre la ciudadanía.

El Govern ya ha recalcado otras veces que hay dos tipos de consultas: las que son un referéndum y las que no; en el primer caso, el Estado debe autorizarlas como autoriza la Constitución, su resultado es vinculante y su censo es el electoral.

Según el Estatut de 2006, la Generalitat tiene plenas competencias en las consultas que no son referéndums, y que ahora Mas se propone regular sobre ellas.

El tripartito había aprobado el pasado año la Ley de Consultas, que regulaba los referéndums, y que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido provisionalmente, tras aceptar el recurso que había presentado el Estado.

Desde C's, Rivera ha lamentado que el Govern quiera regular las consultas populares que no son un referéndum, ya que en su opinión es algo sobre lo que Catalunya no tiene competencias.

Ley electoral

Mas también ha expresado su voluntad de que en estos dos primeros años de la legislatura se apruebe una Ley Electoral catalana, algo que ha dicho después de que Rivera haya lamentado que CiU lleve años con una actitud de "bloqueo" sobre este tema.

Según el presidente, una norma como esta debe aprobarse mediante un "amplio consenso" que debe producirse en la parte inicial de la legislatura y no al final, para evitar que la proximidad electoral pueda contaminar y dificultar el acuerdo.

Esta es una reivindicación que varios partidos han incluido en sus programas durante muchos años, ya que Catalunya es la única autonomía que no cuenta con una ley que regule las elecciones autonómicas.

Ante esta situación, todas las elecciones al Parlament se han regido por una disposición transitoria del Estatut de 1980.

En el pasado año, esta norma se quedó en papel mojado, ya que cerró sin ningún tipo de acuerdo una ponencia parlamentaria que se había constituido al respecto, por las diferencias entonces insalvables entre los partidos sobre cómo deben elegirse los diputados, cuántas circunscripciones debe haber en Catalunya, y si debe primar un criterio de proporcionalidad u otro de implantación territorial.

No hay comentarios: