.

.

lunes, 7 de febrero de 2011

Montilla-Moriles, 'generosos' al fin

ELMUNDOVINO

La Comisión Europea ha adoptado una modificación del Reglamento de desarrollo de la OCM del Vino, por la cual se adaptan las menciones de 'Vino generoso' y 'Fino' para la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles para considerar que sus vinos no precisan la adición de alcohol. Se reconoce así la especificidad de los vinos de esa región por las características de la zona y el procedimiento de elaboración. En el nuevo reglamento se ha reflejado que, en una inminente modificación del listado de las menciones tradicionales, se incluirán estas peticiones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España a través de un procedimiento simplificado y automático, que permitirá agilizar la publicación al máximo.

Este compromiso aparece recogido en el propio reglamento de la Comisión a través de una medida transitoria y viene refrendado por una declaración de la Comisión que ha acompañado a la adopción del reglamento y que recoge específicamente las menciones 'vino generoso' y 'fino', según lo solicitado por España y habiéndolo trabajado de la mano con el sector de Montilla-Moriles y con la Junta de Andalucía.


Se da satisfacción, junto a una muy reciente modificación de la normativa comunitaria sobre prácticas enológicas en lo que respecta a las condiciones de utilización del pedro ziménez, a las demandas que desde el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles se vienen realizando históricamente para contemplar las características especiales de los vinos elaborados en esa zona.


"Igualmente, se han asumido las singularidades de la elaboración de los vinos dulces sin fermentación alcohólica siguiendo un proceso que se lleva a cabo desde hace siglos en esta zona del sur de Córdoba", resaltaba el 6 de febrero el 'Diario de Córdoba', que agregaba:


"La aceptación de ambas reivindicaciones históricas supone para la zona un logro de primer orden en cuanto a la caracterización y tipificación de los vinos más representativos de la denominación de origen. Y no sólo la pertenencia inequívoca al selecto grupo de los vinos finos que acceden a esta mención de pleno derecho, sino que, además, el hecho de que sea la propia naturaleza la que lleva a cabo la graduación del vino sin manipulación de ningún tipo, abre nuevas perspectivas de exclusividad en el propio ámbito de la comercialización interior y exterior".

No hay comentarios: