.

.

lunes, 7 de febrero de 2011

La UE no se atreve a pedirle a Mubarak que se vaya


Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE siguen sin atreverse a pedirle claramente a Hosni Mubarak que abandone el poder y se limitan a demandar una transición democrática inmediata.

Mientras Silvio Berlusconi alababa este viernes al líder egipcio, los Veintisiete, reunidos en Bruselas, acordaron una declaración para reclamar a "todas las partes" que dejen la violencia y pedir respeto para las aspiraciones de los egipcios.

La fecha de convocatoria de elecciones en septiembre no gusta, en cualquier caso, a la UE. "El Consejo Europeo subraya que este proceso de transición debe empezar ahora", dice la declaración pactada.

Los europeos, además, se quejan de los ataques contra los reporteros y activistas occidentales. "Cualquier intento de restringir la libre circulación de información, incluida la agresión e intimidación dirigida a los periodistas y los defensores de los derechos humanos, es inaceptable", aseguran los líderes, que reafirman que el régimen tiene que abordar "las aspiraciones democráticas de los ciudadanos" y convocar elecciones "libres y justas".

El primer ministro italiano se descolgó del tono de esta declaración y optó por apoyar a Mubarak, a quien considera "un hombre sabio". "Espero que pueda haber una continuidad en el Gobierno. Espero que pueda haber una transición en Egipto hacia un sistema más democrático sin una ruptura con el presidente Mubarak, que, en Occidente, y sobre todo en Estados Unidos, es considerado como el hombre más sabio y un punto de referencia", dijo Berlusconi, en contraste con Angela Merkel, David Cameron o incluso Nicolas Sarkozy, que han evitado cualquier gesto de apoyo a Mubarak por mucho que lo describieran como "amigo" hasta hace pocas semanas.

El más contundente hasta ahora ha sido Cameron, que apunta directamente al régimen como responsable de la violencia y no a "todas las partes", como hace la UE. "Si volvemos a ver en las calles de El Cairo violencia patrocinada por el Estado o la contratación de bandas para pegar a los manifestantes, Egipto y su régimen perderán la credibilidad que les queda y el apoyo del mundo que les observa, incluido Reino Unido", dijo.

No hay comentarios: