.

.

sábado, 19 de febrero de 2011

Miles de personas se manifiestan en Bilbao por la legalización de Sortu


Miles de personas han salido esta tarde a las calles de Bilbao para reclamar la legalización de Sortu. Bajo el lema "Bakearantz, legalizazioa" (Hacia la paz, legalización), la multitud ha avanzado en silencio y sin ningún símbolo de la nueva marca de la izquierda abertzale.

La marcha ha sido respaldada por todos los partidos nacionalistas, excepto el PNV, y los sindicatos mayoritarios en el País Vasco, ELA y LAB. A pesar de la falta de apoyo oficial del PNV, siete parlamentarios y el candidato de este partido a la alcaldía de San Sebastián, Enero Goia, han acudido a título particular a la manifestación. "Por encima de intereses electorales, están principios como la democracia, el derecho a la libertad de expresión y de participación. Los que hemos venido aquí lo hacemos en defensa de esos principios, como lo ha hecho hasta ahora a lo largo de su historia el PNV, ha apuntado Iñigo Iturrate, miembro de la mesa del Parlamento vasco por este partido.

Antes de arrancar la manifestación, el portavoz de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, ha subrayado que más de cien organizaciones han apoyado la convocatoria y ha advertido de que, si el Estado "no atiende este clamor, se va a encontrar con el pueblo vasco enfrente".

En la cabecera se han colocado representantes tan representativos de ese mundo como Rufi Etxebarria, Jone Goirizelaia, Joseba Alvarez, Tasio Erkizia, Iñaki Zabaleta y Maider Etxebarria (secretaria general de Sortu, según los estatutos). También se ha podido ver a dirigentes de Eusko Alkartasuna, Aralar, Ezker Batua, Alternatiba y ERC, cuyo secretario general, Joan Ridao, se encontraba entre los asistentes.

Al final de la marcha, los organizadores han leído un discurso en castellano y en euskera en el que han mostrado "la esperanza de que el alto el fuego sea definitivo y que sea el fin de cualquier tipo de imposición". Y han añadido: "No aceptamos un no por respuesta ni cuarentenas sobrevenidas", han sostenido, tras señalar al Gobierno de España, a su Fiscalía General y al Tribunal Supremo como los destinatarios de "nuestro silencio activo y decidido".


No hay comentarios: