.

.

sábado, 19 de febrero de 2011

Berlusconi quiere relanzar 'la ley mordaza' y la inmunidad parlamentaria


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quiere relanzar la polémica 'ley mordaza', que limita el uso y difusión de las escuchas en las investigaciones judiciales y que quedó estancada en el Parlamento el pasado junio, así como la inmunidad de los parlamentarios, informó este viernes la prensa italiana.

Ambas cuestiones fueron abordadas en la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en Roma, durante la que se aprobó un primer borrador de la reforma de la Justicia, uno de los caballos de batalla de su Ejecutivo y que prevé, entre otras medidas, la separación de las carreras de jueces y fiscales y la concesión de más poderes al ministro de Justicia.

Los medios de comunicación italianos, que citan a un parlamentario del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL), señalan que Berlusconi afirmó que es necesario sacar adelante la reforma de manera rápida e insistió en la necesidad de seguir adelante con la ley mordaza y con la inmunidad parlamentaria.

Duras críticas de la oposición

Así, Berlusconi estaría esperando a completar la ampliación de la mayoría conservadora en la Cámara de los Diputados, donde actualmente cuenta con una frágil ventaja tras la escisión, el pasado verano, de su ex aliado Gianfranco Fini y sus seguidores del PDL por manifiestas diferencias, para después llevar adelante esas iniciativas.

La fuente citada por la prensa italiana no precisa qué texto quiere relanzar Berlusconi: el original que presentó su partido o el que salió aprobado en el Senado pero que quedó estancado en la Cámara de los Diputados debido, en gran medida, al grupo liderado por Fini, Futuro y Libertad (FLI).

Esencialmente la ley preveía limitar el uso de las escuchas en las investigaciones policiales y castigaba incluso con la cárcel a los periodistas que publicasen su contenido; unas medidas que provocaron duras críticas tanto por parte de la oposición como de la prensa y que llevó a numerosas protestas y manifestaciones.

Berlusconi estudia además la reforma del artículo 68 de la Constitución reintroduciendo la inmunidad parlamentaria, explicó la fuente.

La idea de relanzar estas normas llega en un momento de dificultad para el mandatario, que a partir del próximo 6 de abril será juzgado por el Tribunal de Milán por el supuesto delito de prostitución de menores y abuso de poder.

Un enjuiciamiento decidido por la jueza Cristina Di Censo el lunes, tras la petición presentada por la Fiscalía milanesa, que basó gran parte de sus investigaciones en escuchas telefónicas del entorno de Berlusconi, que han sido filtradas por la prensa creando un gran revuelo en el país.

Encuentro con Bertone

Precisamente, este viernes el cardenal secretario del Estado vaticano, Tarcisio Bertone, coincidió por primera vez con el primer ministro italiano tras la decisión judicial.

El encuentro se produjo en la embajada de Italia ante la Santa Sede con motivo de la celebración del 82 aniversario de los Pactos Lateranenses (1929), que supusieron el nacimiento del Estado de la Ciudad del Vaticano, acto al que también asistió el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y el jefe de los obispos italianos, cardenal Angelo Bagnasco.

Berlusconi y Bertone, según la prensa local, no mantuvieron un coloquio cara a cara a solas, sino que participaron en la reunión que celebraron las delegaciones vaticana e italiana.

El primer ministro italiano, quien sí mantuvo un breve coloquio con el cardenal Bagnasco, se limitó a decir al término del acto que "todo había estado bien, como siempre".

No hay comentarios: