.

.

sábado, 19 de febrero de 2011

La Justicia francesa rechaza las peticiones de retirada masiva de contenidos

El Tribunal de Apelaciones francés ha desestimado una demanda contra el sitio Dailymotion que planteaba su responsabilidad penal por albergar un contenido protegido por derechos de autor, a pesar de haberlo retirado tras recibir notificación de su ilicitud. La sentencia recurre a los argumentos ya conocidos de que un sitio no es reponsable de los contenidos que terceros han subido al mismo salvo que tenga conocimiento formal del contenido ilícito y se haya negado a retirarlo. Pero la sentencia, según Numerama, entra en otra consideración de más alcance: la ley no ampara las peticiones masivas de retirada de contenidos.

Según el tribunal, para solicitar la retirada de un contenido supuestamente ilícito se debe seguir la ley francesa que impone una serie de condiciones. Entre ellas: copia de la correspondencia dirigida al autor o editor de las actividades en litigio pidiendo su retirada o modificación o la justificación de que éstos no han podido ser localizados. El cumplimiento de este trámite impide, por tanto, la solicitud de retirada masiva de contenidos.

Esta sentencia llega cuando el Senado francés estudia una proposición de ley que instauraría la obligación de filtrado y supervisión de contenidos por parte de los titulares del sitio que los albergan. Un proyecto que chocaría con la normativa europea.


No hay comentarios: