.

.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Los fabricantes presentan en Bruselas un prototipo del cargador común de móviles

Los catorce fabricantes de teléfonos móviles más importantes de la UE han presentado al Ejecutivo comunitario una primera muestra del nuevo cargador universal, compatible con todas las marcas y promovido desde Bruselas, que empezará a comercializarse antes de que termine 2011.

"Es una satisfacción para mí que empiecen a funcionar estos nuevos cargadores para móviles, basados en la nueva norma de la UE, y por supuesto una gran noticia para los consumidores europeos", ha declarado el Comisario de Industria, Antonio Tajani, que ha recibido el prototipo de manos de Bridget Cosgrave, directora general de DIGITALEUROPE, la mayor asociación europea de industrias de tecnología digital.

Cosgrave destacó a la prensa la "excelente colaboración" entre todas las partes implicadas para desarrollar el cargador único, y señaló que cada compañía tendrá que decidir sobre la estrategia de venta del producto, diseñado para durar unos diez años.

"Confío en que la industria acelere su introducción en el mercado para que los ciudadanos de toda la UE puedan disfrutar cuanto antes de las ventajas de un cargador común", insistió Tajani.

Por iniciativa de la Comisión, catorce fabricantes de teléfonos móviles firmaron un acuerdo para armonizar los cargadores de teléfonos móviles con capacidad de datos vendidos en la UE. Se trata de Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile, Texas Instruments y Atmel.

Siguiendo el mandato de Bruselas, los organismos europeos de normalización publicaron en diciembre las normas armonizadas a las que deben ajustarse los teléfonos móviles compatibles con el nuevo cargador. El dispositivo de recarga común utiliza la tecnología del conector Micro-USB. Para los teléfonos que no tienen conexión Micro-USB, el acuerdo autoriza el uso de un adaptador.

Los catorce fabricantes han acordado lanzar en el mercado europeo el nuevo cargador de móviles común antes de que termine 2011, a pesar de que, en principio, iba a ser lanzado a principios de año.

En la Unión Europea, la incompatibilidad de los cargadores de teléfonos móviles no solo es incómoda para los usuarios, sino también un grave problema para el medio ambiente, según destaca la Comisión. Muchas veces, los usuarios de móviles que cambian de teléfono tienen que comprar también un nuevo cargador, aunque el anterior esté en buen estado.

Según los cálculos de la Comisión, cada año se producen más de 51.000 toneladas de residuos a causa del proceso de renovación de teléfonos móviles.

Otros dispositivos

En cuanto al resto de dispositivos, la Comisión explica en una nota que se espera que pueda surgir una solución para armonizar los cargadores de "otros productos de comunicación". No obstante, también explica que esto "no puede ser hecho de forma inmediata".

En este sentido, recuerdan que, por ejemplo, hay diferencias entre los productos. Así, los portátiles tienen baterías más grandes y los requisitos de los cargadores no son los mismos.

Asimismo, la Comisión explica que habría que tener en cuenta otros riesgos de seguridad.

No hay comentarios: