.

.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El partido de Laporta logra que el Parlament debata sobre la independencia catalana


La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la proposición de Ley de la Independencia de Cataluña que ha sido presentada por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), aunque será el pleno de la cámara quien determine en un debate a la totalidad si esta iniciativa puede prosperar como futura ley.

El acuerdo de la Mesa ha sido adoptado por la mayoría de sus miembros, al votar favorablemente a la tramitación todos los representantes de CiU, mientras que los de PSC -un vicepresidente y un secretario- y el secretario con el que cuenta el PPC han votado en contra.

Según ha explicado el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, la tramitación ha sido aceptada porque los servicios jurídicos de la cámara consideran que la Mesa no debe entrar a valorar la legalidad de una determinada proposición de ley, sino que ésta se puede determinar con posterioridad a su aprobación por parte del pleno.

Los representantes de PSC y PPC, en cambio, se han opuesto a la tramitación por entender que la proposición de ley "no se ajusta a la legalidad" y "es anticonstitucional", mientras que Solidaritat ha expresado su satisfacción por el hecho de que su propuesta haya superado el primer trámite parlamentario.

C's lo llevará a los tribunales

El presidente de C's, Albert Rivera, ha anunciado este martes que su partido recurrirá ante la justicia la admisión a trámite de la declaración independentista.

En rueda de prensa en la Cámara, ha cargado contra la federación nacionalista por haber dado cobertura a una "flagrante propuesta ilegal", por lo que también pedirán ante los tribunales la suspensión cautelar de su tramitación parlamentaria.

"CiU ha decidido traspasar la línea roja del Estado Derecho", ha lamentado Rivera, quien también ha criticado que la Mesa ha tomado una decisión al margen de la ley sin precedentes tanto en Catalunya como en España.

No hay comentarios: