.

.

miércoles, 5 de enero de 2011

Un hostelero acaba con 16 puntos de sutura tras una pelea por un cigarrillo


Tiene 44 años y 21 de experiencia en locales en teoría mucho más problemáticos, como discotecas o pubs nocturnos que cierran casi al alba. Sin embargo, Juan Francisco Valhondo confiesa que jamás había vivido una experiencia similar a la que ocurrió el pasado domingo alrededor de las ocho de la tarde en su actual negocio, desde el 2004, una cafetería que incluye una mini-bolera, denominada 'Roydy', en la pequeña localidad cacereña de Montehermoso (de poco más de 6.000 habitantes).

Había pasado además la Nochevieja, por lo tanto se supone que era una tarde tranquila. Al local se acercaron dos hermanos veinteañeros, según relata a EL MUNDO.ES el propio afectado, que durante algún tiempo estuvieron tomando algunas copas. De pronto, otro de los clientes le pidió a uno de ellos que dejara de fumar, pero éste hizo caso omiso, entonces el primero reclamó la presencia del dueño, que conminó al joven a dejar de fumar. "Apagaría el cigarrillo después de darle otras dos caladas y yo seguí mi trabajo atendiendo la barra sin mayores problemas", añade.

El establecimiento

Pero de repente, unos cinco minutos después, se armó de pronto una gran trifulca entre varias de las personas presentes en el local, propiciada por los dos hermanos, que recriminaron al cliente que había pedido que dejara de fumar su actitud. El propio Francisco Valhondo intermedió en la pelea y consiguió sacar al fumador a las puertas del local y cuando aquel volvió dentro para sacar al otro hermano, recibió de espaldas, de nuevo dentro del local, un fuerte golpe "no sé si con una botella o con un vaso de cristal, porque yo sólo me giré cuando escuché a otro cliente gritar y advertirme de la agresión, pero no la pude evitar".

Como consecuencia de ello, el dueño del local y otros tres clientes (uno de ellos perdió el conocimiento por un fuerte golpe) tuvieron que ser traslados al hospital de Plasencia, donde recibieron las atenciones sanitarias y luego presentaron denuncian contra los agresores en el cuartel de la Guardia Civil de Montehermoso. Al parecer, se trata de dos jóvenes que actualmente viven en el País Vasco, pero que tienen familia en esta localidad cacereña, adonde se trasladan a menudo en días festivos, puentes y vacaciones, por lo que visitan habitualmente el local

"No va a ser la primera ni la última vez que van a ocurrir enfrentamientos como éstos, tanto los fumadores y los no fumadores tras la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco", advirtió Valhondo, que esta tarde del martes se ha reincorporado a trabajar aún con la cabeza vendada "y porque soy uno de los dos dueños y hay que sacar esto adelante", aunque aún tiene fuertes dolores y apenas le sale la voz del cuerpo.

"El problema es que los no fumadores se creen con derecho a que nadie fume y los no fumadores están acostumbrados a otra cosa", advierte, y eso sí, lo tiene claro: "Lo volvería a hacer (el meterse en medio de la pelea) porque yo tengo que defender a mi local y estaba claro que tenía que llamar la atención al fumador", concluye.

No hay comentarios: