.

.

miércoles, 5 de enero de 2011

6º grado, principal meta en educación del gobierno de Nicaragua

Rebelión/El 19 Digital

El principal objetivo del Gobierno Sandinista en materia educativa para este 2011 es crear las condiciones para que los estudiantes puedan alcanzar el sexto grado, manifestó el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), compañero José Antonio Zepeda. “Nuestro principal objetivo es garantizar que todas las escuelas primarias tengan el acceso hasta el sexto grado y esto significa dotar a la escuelas, que actualmente no tienen completada la escuela primaria, de los docentes necesarios para que los estudiantes que llegaron hasta cuarto grado puedan concluir su quinto y sexto grado”, expresó.


Señaló que otra de las metas es garantizar que los estudiantes que están dentro del sistema escolar se matriculen y una tercera etapa es que los nuevos alfabetizados se integren al sistema para que puedan alcanzar su escuela primaria.

“Esta tarea es impostergable y sólo un Gobierno Sandinista se puede atrever a asumir estos retos porque lograr esto significa movilización, participación y disposición. Creo que el principal objetivo es lograr crear esas bases y esas condiciones que nos permitan alcanzar a corto plazo ese sexto grado como promedio de estudios en Nicaragua”, dijo.

Destacó que la gratuidad de la educación implementada por el Gobierno ha permitido el crecimiento de la matrícula escolar y la permanencia de los alumnos y alumnas en las aulas de clases.

“Hemos crecido, ya que en el año 2006, de cada cien muchachos que entraban a primer grado, 23 aprobaban su sexto grado y hoy estamos hablando de 36 alumnos aprobados de cada cien estudiantes”, detalló.

Principal desafío: zonas rurales

Expresó que el Gobierno está transformando el sistema educativo y parte de esa transformación es lograr que las escuelas rurales de Nicaragua brinden una primaria completa.

“En el sector rural tenemos 2.960 escuelas que no tienen sexto grado, por eso a partir de este año el muchacho o la muchacha que aprobó cuarto grado tiene la opción de seguir estudiando su quinto y sexto grado y los que quedaron fuera del sistema y tienen hasta cuarto grado tendrán la oportunidad de poder ingresar al sistema educativo para terminar su primaria”, dijo.

Agregó que la matrícula programada para el 2011 por el Ministerio de Educación (Mined) es de un millón 600 mil estudiantes.

Señaló que esa cifra incluye colegios subvencionados, privados y públicos de las escuelas primarias y secundarias lo que sumado a los jóvenes que ingresan por primera vez y los que están en la universidad la matrícula se incrementa a más de dos millones de estudiantes.

“Esta es la programación que se realiza año con año con la variable que desde el año 2010 se está trabajando en garantizar que los que están dentro del sistema se matriculen para que los alumnos y alumnas ejerzan el derecho a la educación por la vía de la cobertura”, indicó.

Zepeda dijo que otro esfuerzo que está realizando el Gobierno Sandinista es garantizar una educación de calidad que permita mejores resultados de acuerdo a las transformaciones que se están realizando en el sistema educativo nacional.

No hay comentarios: