.

.

sábado, 1 de enero de 2011

Retos del 2011 Cierre de nucleares y apoyo decidido a las renovables


España debería acometer en 2011 el cierre de todas las plantas nucleares y apostar de forma decidida por la energía renovable como principales objetivos medioambientales del año que viene, según las ONG ecologistas.

Tanto Ecologistas en Acción, como Greenpeace y WWF han enmarcado los principales retos del 2011 en el eje de la energía y el cambio climático.

En su opinión, estos retos se resumen en una "apuesta decidida" por las renovables, en el fin de la "errática" política energética y en el cierre de todas las plantas nucleares, cuestión esta última que, han recordado, figura, en el programa electoral del PSOE.

Los ecologistas consideran asimismo que España debe cumplir con los protocolos de Kioto y acabar con la política "contradictoria" de apoyar, por un lado, la propuesta de aumentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20 al 30%, y por otro aprobar prospecciones de gas y petróleo en el mar de Alborán y en Valencia.

La biodiversidad debe figurar también entre los principales retos medioambientales, en opinión de Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife. Esta última organización pide se ponga en marcha lo antes posible el plan estratégico y que este asegure la reducción a cero de la pérdida de biodiversidad para el 2020.

Para Mario Rodríguez, director de campaña de Greenpeace, otro eje importante es el oceánico. En el ámbito costero pide la demolición del Algarrobico, como icono de lo que nunca más debe ser. Rodríguez coincide con el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, en señalar como otro tema "crucial" el del cambio de la política pesquera.

Para todos ellos, se trata de un momento muy importante porque el año que viene comienza en la UE el debate de la política pesquera común, y juzgan que España es una gran potencia, "y tiene mucho que decir":sobre la mesa está el apoyo a la flota artesanal y el poner freno a la sobrepesca.

Las tres organizaciones defienden asimismo un giro radical en la política agraria. La directora de SEO/BirdLife, Asunción Rodríguez, califica de clave la nueva política Agraria Común (PAC) y pide a la UE que conjugue los objetivos agrarios con la conservación de la naturaleza.

No hay comentarios: