.

.

sábado, 1 de enero de 2011

Chrome y WikiLeaks, 'reyes' de 2010

Un año más, y van cinco consecutivos, aquí están las cuatro listas de lo mejor y lo peor de la Red durante el pasado año según los lectores del blog y su autor. Gracias a las más de 170 personas que han dejado su comentario y, a todos, desearos un feliz 2011.

Lo mejor según El Catalejo:

1.- Los nuevos navegadores, capitaneados por Chrome. Hay que reconocer a Google su mérito. Chrome ha tardado un par de años pero, finalmente, ha dado el impulso necesario a la competencia para que todos los navegadores estén preparados para la Red que viene. Es decir, para páginas más complejas con HTML5, CSS3 y Javascript. Muchos internautas han dado el salto al navegador de la compañía del buscador -el primero con tienda de aplicaciones propia-, pero muchos otros confían en Firefox, cuya versión 4 está al caer, en Safari u Opera. Aunque el que más promete es Explorer 9. Veremos si Microsoft está a la altura.

2.- Wikileaks. Pese a cualquier polémica, el trabajo de WikiLeaks en 2010 ha sido encomiable. Ha destapado vídeos, documentos del Pentágono y otros de la diplomacia estadounidense. El soldado Bradley Manning se ha convertido en una de las gargantes más profundas de la historia y Julian Assange en el personaje del año y seguro que uno de los de la década. Por el camino, el trabajo del sitio de filtraciones ha demostrado que el periodismo no está ni mucho menos muerto, aunque en muchos medios sí en estado de coma.

3.- The Social Network. La película de David Fincher -director-, Aaron Sorkin -guionista- y Jesse Eisenberg -protagonista- sobre el nacimiento de Facebook y su fundador, Mark Zuckerberg, personaje del año para Time, está en todas las listas de las mejores del año. Pero su mérito quizá sea haber reconocido y retratado con gran exactitud a una nueva generación dispuesta a trabajar, hacer negocios y vivir de otra manera. A una generación 'geek' cada vez más poderosa, mejor preparada y más revolucionaria.

4.- Google Instant. Este año, la compañía de Mountain View dio toda una lección: cómo cambiar la página más usada del mundo para que funcione más rápido, de forma más ligera, sin perder funcionalidades y 'al vuelo'. Google Instant busca incluso antes de acabar de escribir y es, con certeza, uno de los cambios más importantes y mejor aceptados de la historia de Internet en los últimos años.

5.- Android. Tras años de dominio del iPhone en el mercado de los 'smartphones' con acceso completo a la Red -no, Blackberry no entra en esta categoría- se vislumbra un competidor de código abierto que, como tantas otras cosas, nació en la sede de Google en Mountain View. Motorola, HTC y, sobre todo, Samsung, se han volcado con este sistema operativo que promete tantas mejoras para los próximos 12 meses que habrá que ver si la compañía de Steve Jobs es capaz de seguirle el ritmo. Siempre y cuando, eso sí, todos los fabricantes se comprometan a actualizar puntualmente sus móviles para adaptarlos a cada nueva versión del 'software'.

Lo peor según El Catalejo:

1.- La escasa oferta de contenidos de pago con calidad en España. La 'Ley Sinde' no es sino la consecuencia de un considerable atraso en los modelos de pago por contenidos como música, series, cine o libros en España. Es el sector de la música, con sistemas como iTunes o Spotify, el que está más avanzado. El resto del sector audiovisual está casi en pañales y no digamos el editorial. España necesita que las productoras, editoriales y otras compañías similares hagan los deberes antes de que acaben canibalizadas del todo por las descargas gratuitas. Si lo hacen fácil, con calidad y precios razonables los usuarios responderán.

2.- Internet en la televisión. Lleva camino de convertirse en la eterna promesa. Cada año que acaba parece que en el siguiente será el definitivo y habrá un fabricante o proveedor que lleve la Red a la tele. Pero nada. Apple, de momento, sólo permite alquiler y compra de películas con algún servicio extra, como Flickr o YouTube, mientras lo que se ha podido ver de Google Tv parece de todo menos fácil de usar. Una situación que obliga a pensar si se trata de una asignatura pendiente o de un reto imposible.

3.- Lento desarrollo de la banda ancha. A 50 kilómetros de las grandes capitales españolas es difícil conseguir una conexión por cable de más de 3 Mb/s. No digamos ya conexiones simétricas que permitan publicar y descargar contenido a la misma velocidad. Y mucho menos si lo que buscamos es un buen servicio móvil 3G y vivimos en el interior. Por no hablar de la carestía de cualquier oferta española comparada no ya con Japón, Corea o EEUU, sino con Francia, Alemania o Reino Unido. La banda ancha española es cara y de mala calidad según todos los estudios y no parece que haya nadie dispuesto a dar un aviso a los operadores pese a que estemos ante el reto del siglo.

4.- Los ataques DDoS en defensa de causas justas. No soy contrario al anonimato ni mucho menos a que los internautas muestren su desacuerdo con cualquier medida oficial en la Red. Pero creo que el vandalismo mal entendido puede ser muy perjudicial. Los ataques DDoS y otras acciones similares que se han popularizado a través de Anonymous no sólo son criticables sino que acaban por restar credibilidad a las causas que defienden.

5.- Buzz y Ping. A veces, parece que los periodistas sólo miramos a las grandes empresas. Compañías como Google, Apple o Facebook que, además de poner en marcha servicios de éxito también se equivocan. Dos pruebas patentes son Buzz y Ping, de Google y Apple respectivamente. El primero se puso en entredicho con todos los argumentos posibles y el segundo no acaba de despegar. Por el motivo perfecto, estas dos grandes se equivocaron. Una vez más, el ejemplo perfecto de que en la Red el éxito es tan volatil como el fracaso.

Lo mejor según los lectores:

1.- WikiLeaks. Aunque despierta admiración y rechazo, parece que son más quienes están a favor del sitio de filtraciones que quienes se manifiestan en contra. Tantos son los del primer caso que lo han llevado al primer puesto de esta lista. Y la mayor parte destacan de entre sus virtudes su aportación a la libertad en Internet.

2.- iPad, Galaxy Tab y las 'tablets'. Como en el caso anterior, los comentarios se han polarizado. Las 'tablets', con el iPad a la cabeza, tienen muchos fans pero también bastantes detractores. Los primeros, mayoría, creen que es una gran aportación al sector de la tecnología y de Internet y, sin duda, es una novedad de 2010 que probablemente dure muchos años más.

3.- Android. Quienes apostaron por Android en las votaciones destacaron en su mayoría que se trata de un sistema de código abierto frente al modelo cerrado del iPhone, también con un gran número de seguidores. Es un perfecto ejemplo de un debate (abierto-cerrado) cada vez más interesante y complejo que deparará sorpresas en los próximos meses.

4.- Spotify. El servicio para escuchar casi cualquier canción gratis por Internet a cambio de unos segundos de publicidad si no se paga una suscripción 'premium' ha llegado al fin a España con fuerza. Es útil, sencillo y funciona en cualquier ordenador donde se pueda instalar. Al menos para trabajar o en casa ya no hace falta llevar los cascos enganchados al MP3. Y Spotify es sólo en principio, porque la industria discográfica al fin ha reaccionado y su trabajo en la Red comienza a dar sus frutos.

5.- Anonymous. Los ataques anónimos y coordinados a diversos servicios y el activismo 'geek' en defensa de WikiLeaks ha calado en los internautas, que han mostrado su apoyo a un grupo tan anónimo como numeroso que ha sido capaz de colapsar servicios como PayPal o Mastercard por defender la libertad de un sitio web. Ni siquiera los políticos estadounidenses pudieron parar a Anonymous, una gran china en el zapato que volverá a ponerse en marcha cada vez que sospeche que se atenta contra la libertad en la Red. Un objetivo legítimo defendido con métodos cuestionables.

Lo peor según los lectores:

1.- La 'Ley Sinde': Como no podía ser menos, la furia de los internautas se ha descargado este año en la 'Ley Sinde'. Apenas hay comentarios amables contra la ley que cayó, por ahora, en el Congreso. Curiosamente, el argumento más repetido para denostar la normativa que cayó en el Congreso pero que aún no está del todo arrinconada es, en contraposición al dado a favor de WikiLeaks, que coarta la libertad.

2.- Precio y calidad de ADSL y 3G. No es casualidad que los informes, los expertos y los usuarios critiquen el precio y la calidad de las conexiones de banda ancha. No es que sea una asignatura pendiente, es que es una necesidad.

3.- Escasa oferta de contenidos digitales. La falta de un acuerdo tácito entre usuarios y creadores, que no existan alternativas o la dificultad para adquirir libros electrónicos son algunas de las quejas de los lectores del Catalejo, que tienen razón en todas ellas. Sus comentarios y propuestas son, además, un claro ejemplo de que la mayor parte de los internautas están dispuesto a pagar por adquirir contenidos de forma fácil, con calidad y a precios razonables.

4.- Wikileaks. Lo más querido pero también entre lo más denostado por poner en peligro la seguridad mundial o por revelar secretos que pueden desestabilizar la situación económica mundial. Es un contrapunto necesario al proyecto más polémico e interesante del año.

5.- Las 'tablets'. Muchos lectores no ven sentido a las 'tablets'. Otros critican al iPad en concreto y otros al Galaxy Tab de Samsung. Como sea, son muchos menos quienes advierten de sus problemas o no les ven sentido que quienes cantan sus bondades.

No hay comentarios: