tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

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sábado, 1 de enero de 2011

La Generalitat asume hoy el traspaso de los trenes regionales

La Generalitat asume hoy las competencias de los trenes regionales que empiezan y acaban en Cataluña, un año después de asumir las de Cercanías, con lo que el gobierno catalán organizará todo el tráfico ferroviario excepto el de los trenes de alta velocidad y los de largo recorrido.

El pasado mes de octubre el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Fomento, José Blanco, acordaron el traspaso de los trenes regionales, en cumplimiento del artículo 169 del Estatut catalán.

El Estado se ha comprometido a asumir la totalidad del déficit del servicio de regionales, que para el año 2011 se estima en 14,8 millones de euros. El servicio de trenes regionales dará servicio a un total de 11 millones de usuarios en el año 2011 en los 735 trayectos semanales que actualmente se realizan.

Los servicios ferroviarios traspasados son Barcelona/Girona/Portbou, Barcelona/Tarragona/Tortosa, Barcelona/Reus/Riba-roja d'Ebre, Barcelona/Tarragona/Lleida, Barcelona/Valls/Lleida y Barcelona/Manresa/Lleida.

La Generalitat pasa a planificar y a gestionar el servicio ferroviario de regionales, decidirá las tarifas, bonificaciones, sistemas tarifarios integrados y aprobará los contratos de transporte, gestionará la contratación de las empresas operadoras y podrá fijar los servicios mínimos en caso de conflicto colectivo en cualquier empresa de transporte ferroviario.

Uno de los últimos acuerdos del gobierno catalán presidido por Montilla fue la aprobación de la modificación del convenio de gestión del servicio ferroviario de Cercanías para incorporar también los servicios de trenes Regionales a partir de hoy y amplió el convenio vigente con Renfe Operadora hasta el 31 de diciembre de 2011.

A partir de hoy los servicios de Cercanías y Regionales fusionarán su dirección y éstos últimos también pasarán a ser considerados como servicio público, lo que permitirá a la administración catalana obtener subvenciones en el marco del futuro contrato programa.

El objetivo de la modificación de este convenio es establecer y concretar la dirección y gestión de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros tanto de Cercanías como de Regionales que la Generalitat asume en el ejercicio de sus competencias como nueva autoridad ferroviaria.

Desde hoy la Generalitat tiene asignadas todas las franjas horarias vinculadas a la prestación de los servicios ferroviarios regionales y el gobierno catalán colaborará con Adif en la programación de frecuencias y horarios y en la organización de las líneas.

El documento también concretó el número de trabajadores y parque móvil asignado a los servicios regionales durante el año 2011, un total de 256 personas y 56 unidades, y aprobó ampliar el convenio con el Ministerio de Fomento y Adif para la utilización de la infraestructura.

Desde el pasado día 30 de diciembre, Cercanías de Cataluña incorpora en su web toda la información sobre los servicios de trenes regionales de Cataluña.

Esta semana el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, señaló tras tomar posesión del cargo que el traspaso de Regionales es un "gran reto", como lo ha sido el de Cercanías, y que ha de servir para "aproximar" el nivel de calidad de Cercanías y Regionales a los estándares de calidad de Ferrocarrils de la Generalitat, pero que para ello se necesitan "recursos".

Durante la campaña electoral, el hoy presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que renegociaría el traspaso de Regionales porque es "una patata caliente" al no incluir herramientas para poder mejorar el servicio y criticó que no incluye la trasferencia de los "trenes, las vías y las estaciones".

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