.

.

martes, 18 de enero de 2011

La mujer de Ben Ali sacó del Banco Central de Túnez 1,5 toneladas de oro


La mujer del derrocado presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, sacó de un banco 1,5 toneladas de oro poco antes de que su esposo huyera al exilio, según aseguró hoy el diario francés 'Le Monde', citando informaciones de los servicios secretos franceses.

Según el periódico galo, Leila Ben Ali acudió personalmente al Banco Central en Túnez para reclamar la entrega del oro y después abordó un avión, probablemente con destino a Dubai, con barras de oro por un valor de unos 45 millones de euros (60 millones de dólares).

Al parecer, Leila se ha reunido ya con su esposo en la ciudad portuaria saudí de Yiddah, a orillas del mar Rojo.

'Le Monde' señala que, al principio, el director del banco no quería entregar el oro a Leila Ben Ali y sólo aceptó hacerlo después de que ella pidiera a su esposo que interviniera telefónicamente. Sin embargo, el director general de la caja y de los sistemas de pago del Banco Central, Maaledj Habib, ha desmentido esta versión y ha manifestado que no recibió orden ni verbal ni escrita de entregar el oro. "Nuestro stock de oro no se ha movido", ha declarado.

Leila Ben Ali pertenece a la familia Trabelsi, que tiene fama de ser corrupta y estar implicada en varias maquinaciones criminales. A raíz de la caída del presidente, el pasado viernes, varios tunecinos enardecidos saquearon sistemáticamente las mansiones de los Trabelsi, en los elegantes suburbios de Túnez capital.

Un sobrino de Leila, el hombre de negocios Imed Trabelsi, considerado un símbolo de la corrupción, murió acuchillado por personas desconocidas.

Tras un mes de violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden público, Abidine Ben Ali abandonó el país, poniendo fin definitivo a su mandato de 23 años. Sin embargo, el ex presidente tunecino no se pensaba que su caída sería tan rápida.

Según informa Le Monde, tenía grabada una nueva alocución que no tuvo tiempo de difundir. De hecho, no se fue voluntariamente del país sino que habría sido destituido, según estas informaciones.

El jefe del Estado Mayor, que se había negado a disparar a la multitud, habría jugado un papel esencial a la hora de la marcha de Ben Ali, ya que le ordenó que se marchara del país.

No hay comentarios: