.

.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Un tribunal declara culpable de violación al ex presidente judío Moshe Katsav


Un tribunal de distrito de Tel Aviv ha declarado este jueves culpable de violación al ex presidente israelí Moshe Katsav, según han informado los medios de comunicación locales. Katsav, presidente entre 2000 y 2007, había negado los cargos de violación y acoso presentado por tres de sus antiguas asesoras. Sus abogados podrán recurrir ante el Tribunal Supremoel veredicto, que se ha dictado después de cuatro años de investigaciones y un proceso judicial rodeado de una gran polémica política .

Katsav, de 63 años, dejó la presidencia de Israel en junio de 2007 al ser acusado de violación por una de sus secretarias. Katsav aseguró entonces que estaba siendo objeto de un chantaje, y que prefería dejar el cargo para poder defenderse de las acusaciones. Katsav se vio obligado primero a pedir una suspensión de tres meses de su cargo como presidente, para luego presentar su dimisión formal a finales de junio de 2007.

El veredicto del Tribunal de Distrito de Tel Aviv condena por tanto a Katsav por dos violaciones de una ex funcionaria del Ministerio de Turismo, cargo que ocupó entre 1996 y 1999, de abuso y acoso sexual a dos funcionarias de la Presidencia, en la que estuvo desde 2000 a 2007, y de otros delitos menores como abuso de poder, obstrucción a la justicia y acoso a testigos.

"La denunciante de violación ('A' de Turismo) dijo la verdad, y según la ley ha quedado probado que no hubo consentimiento de su parte", escriben los jueces al describir el testimonio de Katsav como "sembrado de mentiras".

El juez George Kara, presidente del Tribunal que le juzgaba principios de 2009 y que leyó el veredicto, ha dicho que el ex presidente "fabricó pruebas en todo momento" para eludir las acusaciones. Pero ha aclarado que las pruebas hablan por sí mismas y demuestran que se "aprovechó de su autoridad y de la fuerza física" para violar a la funcionaria.

Según el acta de acusación, el ex jefe del Estado, casado y padre de cinco hijos, violó a la funcionaria de Turismo en un hotel y en la oficina en el segundo semestre de 1998

No hay comentarios: