.

.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EEUU separa acceso fijo y móvil en su propuesta de 'neutralidad en la Red'

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU ha aprobado una serie de medidas para regular el acceso a Internet, que busca en teoría otorgar iguales derechos de acceso a los diferentes proveedores. No obstante, crea sustanciales diferencias entre el acceso fijo y el que se realiza a través de las redes móviles.

La propuesta salió adelante, tras un año de negociaciones, por tres votos a favor -los del presidente de la FCC, Julius Genachowski, y de los comisarios demócratas Michael J. Copps y Mignon Clyburn-, y dos en contra.

Se trata de la primera vez que la FCC aborda una normativa semejante, que deberán pasar al Congreso estadounidense para que, en su caso, sea ratificada definitivamente el próximo año. El contenido de lo aprobado aún no ha sido publicado de forma oficial.

De esta manera, esta serie de normas proponen, según medios estadounidenses como The New York Times, que se impida a proveedores de línea fija, como Comcast y Qwest, bloquear sitios web y aplicaciones, aunque da más libertad a los operadores móviles en este campo.

Respaldada por el propio presidente de la FCC, Julius Genachowski, estas normas están encaminadas a fomentar la innovación en la Red y proteger a los consumidores de posibles abusos. Según la FCC, esta votación se refiere a "las reglas básicas de la carretera para preservar la Internet abierta como una plataforma para la innovación, la inversión, la competencia y la libre expresión".

La neutralidad de la red es básicamente un principio según el cual debería haber igualdad de posibilidad para los usuarios de acceso a sitios web, cualesquiera que sean.

Las nuevas normas proponen impedir a las 'telecos' que ofrecen banda ancha el bloqueo de contenidos legales, ya sean aplicaciones o servicios. No obstante, abre la puerta a la posibilidad de establecer un sistema de prioridades por pago, es decir, que las empresas gocen de un servicio más rápido pagando más.

En cuanto al acceso a través de dispositivos móviles, la FCC propone unas restricciones más laxas a los operadores de red, por sus limitaciones en el ancho de banda.

No hay comentarios: