.

.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cadena perpetua para 19 represores de la dictadura argentina de Videla

Diecinueve represores han sido condenados este martes a penas de cadena perpetua –quince ex uniformados- y 25 años de cárcel –cuatro- por delitos contra la Humanidad perpetrados durante la 'guerra sucia' de la dictadura argentina (1976-1983).

En Buenos Aires, luego de un año de juicio, el Tribunal Oral Federal 2 encontró culpables a 16 represores de 186 secuestros, torturas y homicidios, de 1976 a 1979, en los campos de la muerte denominados "El Banco", "Club Atlético" y "El Olimpo", que dependían del I Cuerpo de Ejército.

Los ex policías verdugos condenados son Julio Simón, conocido como "El Turco Julian", ya condenado a perpetua en un juicio anterior; el ex comisario Samuel Miara, que ya purgó una condena por apropiación de hijos de desaparecidos; Oscar Rolón, Eufemio Uballes, Eduardo Kalinec, Juan Carlos Avena, Raúl González y Luis Donocik.

El tribunal dispuso también condenar a los coroneles Carlos Tepedino, ex jefe del Batallón de Inteligencia 601, y sus subalternos Mario Gómez Arenas y Enrique Del Pino; el ex agente civil de Inteligencia Raúl Guglielminetti, Guillermo Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui, Roberto Rosa, y Ricardo Taddei. El ex policía Juan Carlos Falcón ha sido el único absuelto.

La Fiscalía había pedido prisión perpetua para todos los acusados por el delito de "genocidio", mientras las querellas reclamaron la misma pena, en algunos casos para la totalidad de los acusados y en otros para varios de ellos.

Tras la finalización de la lectura del veredicto, que duró dos horas, los familiares de las víctimas y representantes de organismos de derechos, que estaban en la planta baja de la sala de audiencias, aplaudieron el veredicto y gritaron: "¡30 mil desaparecidos presentes!¡ahora y siempre!".

A la vez que los familiares de los represores, ubicados en las gradas altas de la sala, gritaban a los acusados: "¡Héroes!" y "¡Viva la patria!"mientras los saludaban agitando sus manos.

Durante la etapa de pruebas, algunos sobrevivientes dieron su testimonio sobre el horror que padecieron en "El Banco", "Club Atlético" y "El Olimpo", donde –recordaron- los represores lucían anillos y collares con cruces esvásticas, a la vez que marchas nazis eran propaladas día y noche por los altavoces.

En Mar del Plata, ciudad ubicada 400 kms al sudeste, otros tres militares han sido condenados este martes a prisión perpetua por delitos contra la Humanidad cometidos en la base naval local contra nueve víctimas de secuestro, torturas, y homicidio.

Las penas recayeron sobre el ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, el ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y el ex contralmirante Roberto Luis Pertusio.

En lo que va de 2010 han sido condenados 66 represores de la dictadura, lo cual constituye el año de mayor actividad en materia de juicios por violaciones a los derechos humanos, según reportó este martes la Unidad Fiscal.

Se espera que todavía haya más condenados ya que hay juicios en marcha que dictarán veredicto antes del fin de año, por ejemplo, el ex dictador Jorge Rafael Videla recibirá sentencia, mañana, en la ciudad de Córdoba

En total, desde el reinicio de los juicios a uniformados a mediados de la década, ha habido 151 represores condenados y 13 absueltos. Además, los procesados alcanzan 800 y son 464 los encarcelados.

No hay comentarios: