.

.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

URUGUAY : El kilo de bizcochos vale como un buen kilo de pulpa

El presidente de la República, José Mujica, expresó su preocupación por el elevado precio del pan, así como también de las frutas y verduras frescas, y solicitó a su equipo de gobierno realizar un seguimiento con atención de la situación para lograr alternativas y soluciones.

El costo de productos de primera necesidad como lo son el pan, las frutas y verduras está en el centro de la preocupación del gobierno.

Durante la sesión del Consejo de Ministros del pasado lunes en Suárez y Reyes, el presidente Mujica expresó su inquietud por el precio de dichas mercaderías.

En el caso del pan, Mujica se refirió a las características del producto y dijo que "no hay relación entre su peso y su valor. El mandatario ejemplificó que "una flauta cuesta pesos y su peso es de 200 gramos, entonces se estaría hablando de un precio de 0 el kilo". Asimismo, se manejó que en el caso de los bizcochos el kilo cuesta 5, un valor similar a los mejores cortes de carne. Mientras que en el precio de frutas y verduras dijo que está claro que también hay un aumento en sus costos lo cual considera estaría relacionado no sólo en la concentración en algún sector productivo, como es el caso de la producción de papa, sino también en las cadenas de comercialización. Sobre este aspecto se refirió al hecho de que gran parte de la ciudadanía recurre a los supermercados donde puede utilizar tarjetas de crédito y también las alimentarias.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aguarda un informe del Instituto Nacional de Alimentación sobre la utilización de la tarjeta alimentaria, a partir del cual surgiría a priori una importante diferencia entre los precios de los productos alimenticios en el Interior y Montevideo, por lo que no sólo se constata un problema de las grandes superficies, sino también entre el Interior y la capital.

Ante esta situación, Mujica solicitó a su equipo de gobierno realizar un "seguimiento" con "atención" de la situación para lograr "alternativas" y "soluciones".

No es la primera vez que el mandatario manifiesta preocupación por los precios de productos de la canasta alimenticia. Sobre mediados de octubre pasado Mujica se dirigió en su audición radial de M-24 a los representantes de frigoríficos, y les solicitó que intenten "arreglar la anomalía que persiste en el precio del asado".

El mandatario expresó que el carnicero uruguayo "lo compra a más por kilo que el comprador del exterior". Aseguró que "es mucha plata injusta que se le está cobrando al pueblo uruguayo, segundo cliente de la carne del país".

Algunos días después, durante el Consejo de Ministros del pasado 26 de octubre, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre informó que la industria frigorífica está registrando un aumento de la capacidad instalada a partir de la instalación de un frigorífico inglés que ha aumentado la faena. Dijo que se estima que ello generará un beneficio para el sector porque a la vez mejorarán los precios para el consumidor.

No hay comentarios: