.

.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Estados Unidos evalúa envío de equipos caza y destrucción a Yemen

El periódico Wall Street Journal informa que el gobierno de Barack Obama evalúa la posibilidad de enviar equipos de caza y destrucción a Yemen para asesinar a militantes que estarían presuntamente vinculados a Al Qaeda. Uno de los planes que se evalúa consiste en enviar a Yemen una unidad de las fuerzas especiales estadounidenses pertenecientes al Comando de Operaciones Especiales Conjuntas, bajo control de la CIA. Esta posibilidad otorgaría mayor libertad de acción para atacar sin necesidad de consentimiento expreso del gobierno yemení. La Casa Blanca evalúa también adicionar aviones no tripulados armados, propiedad de la CIA, al arsenal que se utilizará contra los militantes de Yemen. Las negociaciones en torno al tema de ampliar el lugar que ocupa Estados Unidos en Yemen surgen días después de que se descubriera un complot para embarcar dos bombas escondidas en impresoras desde Yemen con destino a sinagogas de Chicago. El viernes, el Presidente Obama vinculó el complot con Al Qaeda.

Obama afirmó: “Todavía estamos investigando para recavar todos los hechos, sin embargo ya sabemos que los paquetes provenían de Yemen. Sabemos además que Al Qaeda en la península arábiga, un grupo terrorista con sede en Yemen, continúa planeando atacar a nuestra tierra, a nuestros ciudadanos y a nuestros amigos y aliados”.

Funcionarios del gobierno estadounidense identificaron como principal sospechoso del complot a un hombre saudita vinculado al grupo de Al Qaeda en Yemen. El domingo, el asesor anti terrorismo de la Casa Blanca John Brennan afirmó que las bombas podrían haber sido diseñadas para explotar durante el vuelo.

Brennan declaró para el programa de CBS “Face of the Nation”: “Vemos que existe la posibilidad de que las hicieran detonar camino hacia las sinagogas, a bordo del avión, así como también de que las hicieran detonar al llegar a destino. Sin embargo, por el momento, creo que coincidimos con los británicos acerca de que fueron diseñadas para detonar durante el vuelo.

No hay comentarios: