.

.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comer sano no tiene por qué ser aburrido

Hace tres años, cuando empezaron a colaborar, el cocinero Ferran Adrià y el cardiólogo Valentín Fuster tuvieron claro que era necesario transmitir un mensaje a la sociedad: "Llevar una alimentación saludable no está reñido con disfrutar comiendo".

Plasmar esta idea en una guía sencilla y accesible no era tarea fácil, por lo que estos gurús de la alimentación y la salud pidieron ayuda al periodista científico Josep Corbella. El resultado de esta colaboración ha visto la luz esta semana bajo el título 'La cocina de la salud' (Planeta), un "manual para disfrutar de la vida sana" que, en forma de novela que narra las experiencias de una familia, pretende dar claves para afrontar distintos aspectos relacionados con la alimentación.

La mejor manera de hacer la compra, la conservación de los alimentos, a qué hora comer o lo que hay que saber sobre las proteínas son algunos de los puntos de este libro que, sobre todo, pretende ser "pragmático", tal y como ha señalado Adrià en la presentación de la obra ante la prensa.

Precisamente uno de los objetivos del libro es desmontar los mitos que rodean a la alimentación, como el que dice que comer por la noche hace engordar más o que existe una dieta para prevenir las infecciones. "La primera falsedad que hay que desterrar es que cocinar el difícil. Cocinar es muy sencillo, pero pocos quieren aprender. ¿Cuánta gente se hace un zumo natural por la mañana pese a que sólo se tardan tres minutos?", ha reflexionado el cocinero catalán.

Durante su intervención, Valentín Fuster ha querido subrayar que la obra no sólo habla de nutrición, como si se tratase de un compartimento estanco en la vida. Saber de qué forma influyen las emociones en la alimentación, conocer cómo funciona el cuerpo humano o aprender hasta qué punto es importante la relación entre comida y actividad física también son, según este especialista, claves para llevar una vida sana global.

"Estamos en una sociedad que no cree que pueda ser vulnerable a la enfermedad. Tenemos que dar un giro en nuestro cerebro y apostar por una vida saludable", ha añadido este experto que, en vez de "prevención", prefiere hablar de "promoción de la salud".

Dividida en capítulos que corresponden a los distintos momentos del día de una familia que aúna a tres generaciones, la obra también ofrecetrucos y consejos básicos para hacer más fácil en día a día entre los fogones.

Lo importante, han asegurado los tres autores, es pensar en la dieta como una globalidad. "El equilibrio, no está en cada bocado, ni en cada plato, ni en cada comida, sino en el conjunto de todo lo que se come y se bebe", señalan en sus conclusiones.

No hay comentarios: