.

.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

URUGUAY : El generalato está "de luto" por la prisión de Dalmao

El ministro de Defensa Luis Rosadilla aclaró al comandante en jefe del Ejército Rosales y a los generales aspectos de la situación del general Dalmao, procesado con prisión. En particular, garantizó de que el militar en actividad no irá a una cárcel "por ahora" y que permanecerá recluido en dependencias de la Guardia de Coraceros.

Comando. Ministro apaciguó los ánimos en el Comando del Ejército
Comando. Ministro apaciguó los ánimos en el Comando del Ejército

El secretario de Estado acudió ayer al mediodía a la sede del Comando General del Ejército ante el requerimiento del jefe del ejército, general Jorge Rosales. El comandante mantenía desde la hora 10 un encuentro con los generales en actividad para explicarles la situación de Dalmao, pero a determinada altura el propio Rosales se vio desbordado por las preguntas e inquietudes planteadas.

Fue ahí que decidió llamar al ministro de Defensa Rosadilla, quien se sumó en el último tramo del encuentro que duró unas tres horas. Dada la cercanía entre el Comando y la sede ministerial, su presencia no se hizo esperar.

El día anterior, Dalmao había sido procesado con prisión como coautor del "homicidio muy especialmente agravado" de la militante Nibia Sabalsagaray en 1974, al igual que el coronel ( r ) Chialanza. La noticia, si bien era "esperable", sacudió la interna del Ejército, por ser el primer oficial en actividad enjuiciado por hechos ocurridos durante la dictadura. Dalmao, el general más antiguo y quien hasta ese momento ocupaba la titularidad de la División de Ejército IV, fue trasladado a la sede de Coraceros, una dependencia del Ministerio del Interior, por disposición del juez penal Rolando Vomero y del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Por el momento no será traslado a la Cárcel Especial de Domingo Arena, donde se alberga a los militares retirados procesados por violación a los Derechos Humanos.

Rosadilla respondió a las preguntas de los militares, algunos de los cuales se mostraron muy inquietos por la situación. "Estamos de luto", afirmó un alto oficial a LA REPUBLICA. No obstante, si bien en el encuentro con Rosales se expresó el "dolor" por la situación del "camarada de armas" se admitió que el tema habrá que "asumirlo como se pueda" de aquí en adelante y que Dalmao "deberá hacer un gran esfuerzo para demostrar que no es culpable" del delito que se le imputa. "¿Qué otra cosa se puede hacer?", se preguntó un militar consternado por la situación. El clima tenso comenzó a disiparse en la cúpula del Ejército, aunque no dejó de sorprender la celeridad con que la justicia se pronunció. Desde el Ministerio de Defensa se aseguró que no hubo ninguna reacción "fuera de lo común" en el Ejército. "Nadie planteó ninguna locura, como acuartelarse, ¡qué disparate!", afirmó una fuente consultada. No obstante, otras fuentes, señalaron que en el fragor de la reunión, antes de la llegada del secretario de Estado, un general (Willy Purstcher) sugirió a Rosales que "si yo estuviera en tu lugar, doy un paso al costado, doy una conferencia de prensa , digo mi verdad y me voy". En respuesta, otros generales señalaron que "se estaría en la misma situación: habría que designar a otro comandante y el problema seguiría estando".

El planteo de Purstcher, ex edecán de Sanguinetti y cuyo nombre se manejó para sustituir a Dalmao, no recibió respuesta de Rosales. El ministro declaró a la salida del encuentro que no había comentarios al respecto e igual actitud adoptó Rosales, quien hace aproximadamente 15 días fue amonestado por el Ejecutivo por ciertas apreciaciones, entre ellas, afirmar que "confiaba en la inocencia declarada por Dalmao". El gobierno temía, ante versiones que indicaban que la oficialidad recibiría mal la sentencia contra el militar en actividad e incluso quienes afirmaban que había una "intencionalidad política" detrás de la sentencia.

Desde el Ministerio de Defensa Nacional se dijo que la reunión de este martes de mañana fue una sesión de trabajo "común" con la única diferencia de que se trató el caso Dalmao. Se afirmó que no hubo "ningún reclamo fuera de lugar", posicionamiento o "catarsis colectiva" de la oficialidad. Dalmao está en situación de "no disponibilidad" en el Ejército. La fuerza no tomará ninguna resolución mientras que la sentencia en su contra no quede firme, conocida la intención de su defensa de apelar.

Mientras tanto el militar cobrará el 50% de su retribución, no previéndose ninguna sanción o Tribunal de Honor en su contra.

"SE ACATA"

El presidente de la República José Mujica prefirió no opinar sobre la situación procesal del general Miguel Dalmao. "La opinión es un opinión de la Justicia, no es opinable: se acata", dijo ayer escuetamente el Presidente a los periodistas, tras participar en Maldonado en un foro empresarial.

No hay comentarios: