.

.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Continúan las lluvias y se mantienen las alertas por viento por el temporal


La previsión meteorológica para hoy miércoles, en la Comunidad de Madrid indica que habrá cielos muy nubosos con posibilidad de chubascos débiles hasta el mediodía en la zona de la sierra, dónde podía nevar por encima de los 1.300 metros, mientras que en el resto los cielos estarán nubosos a primeras horas, con posibles chubascos débiles y dispersos, disminuyendo a poco nubosos durante la tarde, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto a las temperaturas, las mínimas sufrirán un ligero o moderado descenso, mientras que las máximas aumentarán de forma ligera. Asimismo, se producirán heladas débiles en la sierra.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta naranja por mar de fondo del noroeste en torno a seis metros, disminuyendo por la tarde, y la alerta amarilla por nevadas en Liébana (Cantabria).

Según datos de la AEMET, Santander ha sido la ciudad donde se han registrado las rachas de viento más fuertes, hasta 100 kilómetros por hora por la tarde, cuando también se han producido las lluvias más intensas, al recogerse hasta 20 litros por metro cuadrado en seis horas.

El temporal de viento y lluvia, que el martes golpeó de forma especial la cornisa cantábrica, se cobró un muerto y un desaparecido en Galicia, varios heridos en Logroño y Santander, y ha originado muchos desperfectos en varias capitales del norte.

La borrasca que entró el lunes en la península está provocando vientos superiores a los 100 kilómetros/hora, así como un fuerte oleaje, de hasta 13 metros, que ha causado destrozos en paseos marítimos de Santander, Gijón (Asturias) Getxo y San Sebastián (País Vasco), y A Coruña (Galicia), así como rotura de cristales, caídas de arboles y la inundación de algunos bajos.

El paseo marítimo del Sardinero (Santander) ha tenido que ser acordonado, después de que el temporal se llevara 50 metros de barandilla, y en Castro Urdiales un pescador de 59 años ha resultado herido al volcar su embarcación.

También en Logroño dos personas - dos mujeres de 58 y 52 años- han resultado heridas leves por la caída de un andamio situado en un edificio del centro de la ciudad.

En Getxo (Vizcaya), el oleaje ha causado daños en 70 metros del muro del paseo de Ereaga.

El fuerte oleaje ha provocado en San Sebastián un socavón de 20 por 15 metros que afecta a toda la calzada, el carril bici y la acera del Paseo Nuevo, y ha dañado también la zona de El Peine del Viento.

En Gijón (Asturias), el río Piles se ha desbordado cerca de su desembocadura, y ha ocasionado el corte de varios tramos del paseo marítimo del Muro, y en la playa de San Lorenzo el oleaje ha arrancado 15 metros de barandilla.

En A Coruña, el oleaje de más de diez metros, ha derrumbado cerca de 150 metros de balaustrada del paseo marítimo.

No hay comentarios: