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miércoles, 10 de noviembre de 2010

La bajada de precios lastra los ingresos de Vodafone España


El "continuo descenso" de los precios de los servicios de voz de la telefonía móvil ha provocado un retroceso del 7,9% de los ingresos totales de la filial española de Vodafone, situándose en 3.101 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre).

Si bien, según ha informado la operadora, esta caída se se vio parcialmente compensada por el aumento del 3,3% de los minutos de tráfico en la red y el fuerte crecimiento de los ingresos por servicios de datos, del 15,1%.

De este modo, los ingresos por servicios cayeron un 7,1%, hasta los 2.895 millones de euros.

La compañía destaca que el lanzamiento de las tarifas 'A mi aire', dirigidas a clientes de bajo consumo, impulsó el crecimiento de la cartera de clientes en 280.000 durante este periodo, hasta alcanzar los 17,10 millones, el número más elevado de la historia de Vodafone España. El porcentaje de clientes de contrato sobre el total de la cartera representaba el cierre del periodo el 61,7%.

697.000 clientes de ADSL

En cuanto a la banda ancha fija, la cartera de clientes de Vodafone ADSL aumentó en 27.000, hasta alcanzar un total de 697.000. Por último, las líneas fijas de Vodafone superaban, a 30 de septiembre, los 1,2 millones. La mayor parte de estas líneas están asociadas con servicios convergentes fijo-móvil de Vodafone.

En el segundo trimestre del año, se mantuvieron las tendencias ya vistas en trimestres anteriores, dado que los minutos de tráfico en la red crecieron un 2,5% y los ingresos por servicios de datos móviles aumentaron un 16,6%.

Vodafone destaca también el "fuerte" crecimiento de los ingresos generados por los servicios de banda ancha móvil -conectividad PC móvil e Internet en el teléfono móvil- que aumentaron un 20%.

El grupo gana 5.424 millones

A nivel de grupo, Vodafone registró un beneficio neto de 4.616 millones de libras esterlinas (5.424 millones de euros), lo que representa una mejora del 0,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Esta mejora en los resultados obedece al crecimiento en todos los mercados clave del grupo. El negocio mejoró especialmente en África, Europa Central, Asia-Pacífico y Oriente Próximo, lo que compensó un menor beneficio en Europa.

La cifra de negocios semestral alcanzó los 22.603 millones de libras esterlinas (unos 26.200 millones de euros), lo que supone una mejora del 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 1,2%, hasta 7.363 millones de libras esterlinas (8.540 millones de euros), mientras que el beneficio operativo alcanzó los 5.213 millones de libras esterlinas (6.047 millones de euros), un 14,1% menos.

El grupo anunció además que ha alcanzado un acuerdo pasa su salida de la compañía de telecomunicaciones japonesa Softbank, lo que le reportará unos ingresos de cerca de 3.100 millones de libras (3.596 millones de euros).

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