.

.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La niña rumana que fue madre en Jerez con 10 años vino a España para dar a luz

La niña rumana de 10 años que fue madre la semana pasada en el hospital de Jerez vino a España expresamente para asistir a la boda de un familiar y para dar a luz.

Olimpia, la madre de Elena, que así se llama la pequeña mamá de Nicoleta, respondió con un rotundo "sí" a la pregunta que en este sentido le hacían los periodistas a la puerta de su casa en la calle Tejar de Lebrija, según informa en su edición de hoy el Diario de Jerez. Ella lleva unos nueve meses en España, pero la niña llegó recientemente, justo para dar a luz.

El interés por que la niña naciera en España no tiene un interés económico. De hecho, no puede beneficiarse de la ayuda del llamado cheque-bebé, pues para recibir ésta es necesario que la joven hubiera estado empadronada en España durante al menos dos años.

El padre de la criatura, un menor de 13 años, se quedó en Rumanía cuando la niña emprendió el viaje a España, a donde llegó hace tres semanas -algún vecino dice que algo más- y de donde no piensa irse. "La relación se ha roto", explica la madre-abuela en medio de la agitación.

La comunidad de gitanos-rumanos en la que viven en Lebrija, en una desvencijada casa patio sin luz en la escalera, no termina de entender el revuelo que ha causado en toda España el nacimiento de un bebé de una madre de 10 años. "Es normal entre nosotros, los gitanos. Esto es una alegría, no un drama. A esa edad nos casamos en Rumanía", señala Olimpia, una abuela que aún no habrá cumplido los 30 años.

A algunos vecinos les cuesta creer que Elena tenga sólo diez años. Pero los tiene. Lo ha confirmado la Junta y su madre. Dicen de la chica que tiene "cuerpo de mujer, alta, con pechos y curvas; está más desarrollada que yo", decía una mujer.

'Sobrecogedor'

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha asegurado que "sobrecoge" el caso de la madre de 10 años y considera acertada la decisión del Gobierno andaluz de evaluar la situación de la menor y de su entorno familiar.

Tras intervenir en el pleno del Senado para presentar el informe sobre las actuaciones de esta institución en 2009, Cava de Llano ha opinado que "existe un problema de educación preventiva" en relación con los casos de niñas que son madres.

"Es muy bonito ser madre, pero a la edad oportuna y en el momento oportuno; no una niña de 10 años, que a todo el mundo nos ha sobrecogido la situación", ha dicho al ser preguntada por el caso.

"Estamos de acuerdo con la valoración que se está efectuando de la familia, para ver si es conveniente que ese bebé y la madre de 10 años se queden con su familia o si deben adoptarse otras decisiones", ha indicado la Defensora del Pueblo.

No hay comentarios: