.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

IBM espera lograr resultados tangibles en computación cuántica en cinco años

IBM ha aumentado la asignación de recursos y de personal dedicados a su proyecto de computación cuántica para tener resultados tangibles en cinco años.

Han sido los últimos descubrimientos realizados en las Universidades de Yale y de Santa Bárbara, en Estados Unidos, los que han inspirado a IBM. Ya ven factible que su esfuerzo lleve esta construcción teórica a la supercomputación real y útil. Como señalaba recientemente un artículo publicado en The New York Times, los avances de ambas instituciones demostraron que las técnicas de fabricación de microcomponentes actuales sirven para crear ordenadores cuánticos que funcionen.

"Ambos grupos superponen un material superconductor, ya sea renio o niobio, en una superficie semiconductora que, al enfriarse a una temperatura próxima al cero absoluto, muestra un comportamiento cuántico", explica el citado diario.

El grupo de investigaciones cuánticas de IBM, que se encuentra en el Centro de Investigaciones Watson, está contratando a los estudiantes de ambas universidades para continuar con el proyecto. Es parte de este nuevo plan de 5 años que se han marcado para este nuevo impulso.

Un nuevo límite en los cálculos

El potencial de la computación cuántica está en su capacidad para calcular más valores que los chips tradicionales. En lugar de un bit, que registra valores 1/0 o un sí/no, los bits cuánticos, llamados qubits, pueden calcular ambos estados a la vez, en paralelo. A medida que se añaden más qubits, la capacidad de datos que pueden ser procesados se multiplica exponencialmente.

El problema es que el simple hecho de observar o medir un qubit puede hacer que pierda su potencial de computación. Para evitarlo, los investigadores han utilizado un sistema en el que las partículas están unidas, lo que hace que medir las propiedades de una revele inmediatamente información sobre la otra, sin que importe la distancia entre las mismas. De este modo, pueden extraer información.

Sin embargo, crear y mantener qubits en este estado es algo que exige un gran esfuerzo.

Mientras que la Universidad de Yale fue pionera en la fabricación del 'hardware', presentado recientemente, desde la Universidad de Santa Bárbara se ha asegurado que este año ya estarán en disposición de doblar la capacidad de computación gracias a un ordenador cuántico. También en Gran Bretaña, apoyándose en financiación de la Unión Europa, la Universidad de Bristol está tratando de crear su propia unidad, aunque asegura que no habrá auténticos ordenadores cuánticos hasta dentro de unos 25 años.

Ese es el reto de IBM, tener algo "tangible" en tan solo cinco años.

No hay comentarios: