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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Bruselas obliga a Unilever a vender Sanex para cerrar la compra de Sara Lee


La Comisión Europea ha autorizado con condiciones la compra por parte de la anglo-neerlandesa Unilever de las divisiones de productos de higiene corporal y limpieza de la empresa estadounidense Sara Lee Corp. El requisito, desprenderse de la marca Sanex por problemas de competencia.

"La investigación en profundidad llevada a cabo por la Comisión constató la existencia de dudas en materia de competencia en una serie de mercados de desodorantes", explica la Comisión Europea en un comunicado.

Unilever "goza de una posición especialmente fuerte en el sector de los desodorantes con sus marcas líderes Axe, Dove y Rexona, presentes en toda Europa". Por su parte, Sara Lee suministra desodorantes de la marca Sanex en una serie de países europeos y su división de higiene corporal incluye las marcas Radox, Duschdas, Badedas o Monsavon.

La investigación ha puesto de manifiesto que la fusión daría a Unilever "un claro liderazgo en una serie de mercados de desodorantes" al combinar todas las marcas, "especialmente Sanex con Dove y con Rexona".

"La fusión plantearía problemas de competencia en Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, el Reino Unido, Irlanda, España y Portugal, en los que eliminaría una fuerza concurrencial de importancia, con el consiguiente aumento de los precios", añade.

No obstante, las partes se han mostrado favorables a la venta de la marca Sanex y actividades afines en Europa. Superado este escollo, la operación "no obstaculizaría significativamente la competencia efectiva no obstaculizaría significativamente la competencia efectiva" en Europa.

"Teníamos que asegurarnos de que la operación no iba a suponer un incremento de los precios para los consumidores", asegura en el comunicado el vicepresidente de la Comisión responsable de la política de competencia, Joaquín Almunia.

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