.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Forlán fue convertido en robot por jóvenes ingenieros uruguayos

La Fundación Julio Ricaldoni y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República llevaron a cabo recientemente el evento Ingeniería deMuestra 2, una puerta al otro Uruguay, el de la innovación.

Forlán. Un robot inventado en Uruguay. (Foto Pablo Paroli-Fundación J. Ricaldoni).
Forlán. Un robot inventado en Uruguay. (Foto Pablo Paroli-Fundación J. Ricaldoni).

La economía de Uruguay no sólo pasa por las vacas, la soja y otras materias primas, sino que también hay grupos de emprendedores que trabajan para transformar al país.

En Ingeniería deMuestra 2 se expusieron 50 prototipos y desarrollos tecnológicos innovadores aplicados a la realidad nacional. El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, y de diversas autoridades nacionales, universitarias y del sector productivo, en el edificio polifuncional "José Luis Massera" de Facultad de Ingeniería . El público pudo conversar con los orientadores de un programa que permite medir las distancias que corre un jugador durante un partido de fútbol; un computador que podrá ser incorporado a cualquier vehículo, una máquina expendedora de yerba mate desarrollada en Uruguay; un dispositivo que permite escribir y dibujar sobre la pantalla de una Ceibalita, además de un sistema que permite a estas computadoras reconocer dibujos y emitir sonidos relacionados e incluso que el niño interactúe con ella presionando botones impresos en papel.

Además, se expuso un neuronavegador nacional utilizado en hospitales públicos que permite al cirujano saber en qué lugar preciso está operando en cada momento; una herramienta para facilitar la detección de focos epileptógenos; una solución al problema que tienen los padres sordos para percibir el llanto de sus bebés; un sistema que mejora el acceso a información clínica de un paciente y permite enviarlo a una ambulancia en casos de emergencia. Otras novedades fueron los mapas solar y eólico del Uruguay desarrollados por Facultad de Ingeniería para la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear. También se expusieron colectores solares y "ollas brujas" (recolectadoras de calor) desarrolladas en talleres para fomentar el uso de las energías renovables en la sociedad.

Entre lo más atractivo estuvo la exhibición de tres de los autos que fueron sometidos recientemente al testeo de choque por parte de la Latin NCAP, la certificación de cascos de protección para motociclistas que lleva adelante el Instituto de Ensayo de Materiales, así como también el nuevo banco de prueba de motores del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial. Por último, no menos destacado fueron las demostraciones del robot futbolista que se conoció en el mundo entero como "robot Forlán" y de los robots que participaron del evento de Sumo Robótico 2010. El evento se cerró con una performance de arte digital (video mapping) en el subsuelo del cuerpo norte de Facultad

Premios

En el fin de semana también fueron entregados los premios a los mejores proyectos de las tesis de fin de carrera de ingeniería.

El jurado de la categoría Comunicaciones y Señales, integrado por Sergio De Cola (Isbel), Federico González (Pranasys), Pablo Musé (IIE), Federico Larroca (IIE), adjudicó el primer puesto al proyecto MIRA - Microscopio con Realidad Aumentada y reconstrucción stereo de los estudiantes María Clara Pérez, Gastón Marín y Guillermo Carbajal.

En la categoría Electrónica, Control y Potencia, el jurado integrado por Federico de Mula (CCC), César Briozzo (IIE) y Linder Reyes (IIE) otorgó el primer premio a EGEMIDA - Generación de energía eólica con máquinas eléctricas de inducción doblemente alimentadas (DFIG), el proyecto de Diego Oroño, Martín Sapio, Gustavo Terzano y Andrés Vázquez, que también obtuvo el premio por votación del público. Además, el público eligió el premio Botón.tv entre la totalidad de los expositores.

Un instrumento musical basado en realidad aumentada, visión por computadora e interacción tangible, Yarmi, fue el ganador de este premio. Los asistentes al evento lo votaron dejando un mensaje de video en el dispositivo Botón.tv. Sus impulsores -los estudiantes Pablo Bounous, Bruno Azzinari y Gastón Caldeiro- recibieron tres I-Pod Shuffle como premio.

No hay comentarios: