.

.

viernes, 29 de octubre de 2010

Masiva despedida a Néstor Kirchner


En una emotiva despedida a Néstor Kirchner, miles de personas desfilaron ayer por la Casa Rosada, luego de una extensa espera. Visiblemente dolida, la presidenta recibió allí el saludo de políticos extranjeros y locales, apoyada en sus hijos.

Mandatarios latinoamericanos y una multitud de argentinos llegaron ayer hasta el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno para rendir honores al ex presidente Néstor Kirchner, y desfilaron ante su féretro. La muerte de Kirchner dejó a su viuda, la presidenta Cristina Fernández, sola ante el desafío de continuar su proyecto de gobierno, y frente a un incierto escenario político y electoral.

Click here to find out more! Click here to find out more!

Pasadas las 11 de la mañana, ingresó en la Casa de Gobierno Cristina Kirchner, dolida, acompañada por sus hijos Máximo y Florencia. Fue su primera aparición pública tras conocerse la noticia del fallecimiento del ex presidente. Además de familiares, en el velatorio se hicieron presentes miembros del gabinete del Gobierno, gobernadores, intendentes, legisladores, dirigentes y representantes del mundo artístico.

En el Salón de los Patriotas el silencio sólo se interrumpía esporádicamente con aplausos y gritos de apoyo a Cristina: "Fuerza, Cristina" y "Viva Kirchner". También podía observarse el llanto de los militantes que se acercaban por un lado de la sala, bordeaban el féretro para despedir al líder del justicialismo, y al salir por el otro lado murmuraban palabras de aliento para la mandataria.

Cristina, sobria y conmovida, respondía con un gesto de agradecimiento o agachaba la cabeza, mientras llevaba la mano derecha junto a su pecho. Vestida de negro y con anteojos oscuros, apoyó en varias ocasiones sus manos en el ataúd. En ocasiones, sonrió al público que desfilaba ante el féretro.

Durante las primeras horas guardó silencio, sólo mantuvo algunos diálogos con sus familiares o con los dirigentes políticos que se acercaron para saludarla, como Hugo Moyano, Estela Carlotto o Hebe Bonafini. Por la tarde, se ausentó un momento y a su regreso continuó recibiendo a la gente, que incesantemente se fue acercando con pequeños obsequios, como estampitas y cartas. Hubo mucho llanto y abrazos, que Cristina fue recibiendo muy conmocionada. Incluso agradeció a un hombre que cantó el Ave María. "Cristina está destruida por esta pérdida, pero sé que es una líder política y está preparada para asumir los compromisos que le toquen y gobernar este país. Va a seguir gobernando por el mismo camino", afirmó el canciller Héctor Timerman en declaraciones a radio Del Plata.

PRESIDENTES. Miles de personas pasaron a lo largo del día ante el ataúd -situado en medio de los retratos del res veces presidente Juan Perón y del presidente chileno Salvador Allende-, mientras afuera, muchos seguidores del que fuera jefe del Partido Justicialista (PJ) y la principal figura política de la década se agolparon en la Plaza de Mayo, esperando turno para entrar.

Durante el velatorio, varios gobernantes latinoamericanos arroparon con su afecto a la viuda, que en diciembre de 2007 sucedió a su esposo en el poder y a quien los argentinos señalan como muy posible aspirante a una reelección en octubre de 2011.

Junto a la presidenta y sus dos hijos, Máximo y Florencia, se situaron los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, José Mujica, y Ecuador, Rafael Correa. Más tarde, llegaron al país para saludar a la viuda el presidente Hugo Chávez, de Venezuela; Juan Manuel Santos, de Colombia y Fernando Lugo de Paraguay. A última hora de la noche llegó el brasileño Lula da Silva, que hizo una pausa en la campaña a favor de Dilma Rousseff para viajar. Políticos de la oposición, dirigentes de derechos humanos, artistas y el ex astro del fútbol Diego Maradona, que se mantuvo casi todo el tiempo al lado de Fernández, dieron su adiós al líder político considerado como el que realmente ostentaba el poder en las sombras.

Kirchner, fallecido el miércoles por un paro cardíaco, será velado hasta las 10 de la mañana, cuando está previsto que sus restos sean inhumados en la provincia de Santa Cruz.

REACCIONES. "Ha muerto un justo, ha muerto un valiente. Llorarlo sería poco. Sigamos su ejemplo. Arriba Kirchner``, afirmó Chávez al arribar al aeroparque metropolitano. "Venimos convocados por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner. Un unionista, surista".

"Es un hecho que lamentamos profundamente, no sólo en el plano personal sino como gobierno y como país", aseguró por su parte Santos.

El presidente Morales dijo que con la muerte de Kirchner, "Sudamérica quedó huérfana". Piñera sostuvo que la muerte de Kirchner confió en que Fernández encuentre "fuerzas a fin de seguir liderando".

Aristas, músicos y hasta Maradona también saludaron a la mandataria. "Perderlo para nosotros es terrible. Argentina perdió un gladiador, un hombre que se la jugó siempre, que nos sacó del pozo y que era respetable en todo``, dijo Maradona.

No hay comentarios: