.

.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Hoy comienza la entrega de las ceibalitas a los liceales de Montevideo

Los alumnos de UTU accederán a las laptops en 2011.

Nuevo paso. Presentaron las laptops que permitirán llevar el Plan Ceibal a Secundaria.
Nuevo paso. Presentaron las laptops que permitirán llevar el Plan Ceibal a Secundaria.

A partir de esta jornada el Plan Ceibal entrará en una nueva etapa con el comienzo de la entrega de laptops XO 1.5 HS y Magalhanes MG2 a estudiantes y docentes de enseñanza media pública.

La primera fase de reparto abarcará las aulas de segundo año de Secundaria de los departamentos de Montevideo y Canelones. Sólo alcanzará a quienes no hayan recibido una laptop XO 1.0 en la escuela (el recambio de estas máquinas se efectuará en otro cronograma).

Se estima que en este mojón inicial se repartirán unas 30.000 computadoras. Luego se continuará con los centros del Interior, lo que agregará unas 20.000 computadoras más. Para 2011 está pautado que se amplíe la entrega a los alumnos de 4º y 5º de Bachillerato Tecnológico y a los de Formación Profesional Básica de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Avance

Pilar Ubilla, presidenta del Consejo de Educación Secundaria (CES), dijo que estos "dispositivos educativos" permitirán que los estudiantes aprendan a "seleccionar material con espíritu crítico y reflexivo".

Además, estimó que desarrollará la autonomía de quienes reciban las laptops ya que van a tener que elegir qué caminos recorrerán para llegar a los diferentes saberes. "Van a ser un aporte para el disfrute de la educación, para que ésta sea un espacio donde se desarrollen potencialidades", afirmó Ubilla.

Por su parte, José Seoane, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Adminsitración Nacional de Educación Pública (ANEP), expresó que esta ampliación del Plan Ceibal "implicará un desafío a las prácticas de enseñanza". "Va a promover la inclusión académica. Permitirá avanzar en la meta de lograr una distribución equitativa de los aprendizajes", agregó.

El presidente del Directorio del Plan Ceibal, Miguel Brechner, informó que las XO 1.5 y Magalhanes MG2 poseen cuatro veces más memoria RAM (1 gigabyte) y ocho veces más capacidad de disco duro (8 gigabytes) que sus antecesoras. A su vez, resaltó que el procesador de las nuevas laptops cuatriplica en potencia al de las populares "ceibalitas" y corre todos los sistemas operativos, aunque aclaró que las que se entregarán utilizan Linux.

En total se compraron 100.000 laptops mediante licitación internacional a la fundación One Laptop Per Child (OLPC) y la firma portuguesa JP Couto.

CONTRATO POR MEDIO

Para que se haga efectiva la entrega de las laptops, los mayores responsables de los adolescentes deberán firmar un contrato de uso por el que se comprometerán a devolverlas en caso de que el alumno no complete el Ciclo Básico. El documento será distribuido por la dirección del centro educativo antes de llevarse a cabo la jornada de entrega.

También se tendrá que presentar la cédula de identidad para la verificación del registro en la base de datos del plan, en la que cada estudiante tendrá asignada una máquina identificada con el número de serie correspondiente.

No hay comentarios: