.

.

miércoles, 6 de octubre de 2010

14 presos políticos mapuches siguen en huelga de hambre

Respecto al fin de la huelga que el resto de los comuneros realizó la semana pasada, el vocero dijo que "al final siempre la huelga es de prisioneros mapuches, no existen banderas". En una entrevista a radio Cooperativa, Curipán señaló que "los 24 compañeros que decidieron deponer la huelga obedecen a una forma distinta de plantear las cosas"

Rodrigo Curipán, uno de los voceros de los presos políticos en huelga de hambre, confirmó que son 14 los mapuches que se mantienen en huelga de hambre debido a que encuentran insuficientes las medidas anunciadas por el Ejecutivo en relación a la Ley Antiterrorista. "Son tres en el penal de Angol, siete que están hospitalizados en Victoria, uno en Cholchol y tres que están en Temuko", explicó el vocero del Parlamento Autónomo de Comunidades Mapuche de Malleco.

Curipán agregó que si bien la situación de salud es delicada en todos los comuneros, "los siete de Victoria están bajo una situación crítica". Según el vocero, "las descompensaciones cada vez son más agudas. A cada uno de ellos se le hace muy difícil caminar y mantenerse en pie. Les cuesta incluso conversar, porque necesitan apoyo. Están cansados". El vocero sostuvo que todos los huelguistas "son monitoreados desde el punto de vista médico".

Curipán agregó que la salud de los tres huelguistas de la cárcel de Angol también es delicada y que son visitados por una machi de la comunidad que los estabiliza. "Fernando Millacheo, por ejemplo, presenta sangre en su orina", dijo. Curipán explicó además que la huelga de hambre es "líquida", "que tiene en algunos casos consumo de agua mineral de sin gas". Además sólo cuando sufren desestabilizaciones, se les otorga suero intravenoso.

Respecto al fin de la huelga que el resto de los comuneros realizó la semana pasada, el vocero dijo que "al final siempre la huelga es de prisioneros mapuches, no existen banderas". En una entrevista a radio Cooperativa, Curipán señaló que "los 24 compañeros que decidieron deponer la huelga obedecen a una forma distinta de plantear las cosas, están bajo una organización y responden a ellos", dijo el vocero refiriéndose a la Coordinadora Arauco-Malleco, liderada por Héctor Llaitul. "Nosotros respondemos a las comunidades, a las que son víctimas de la opresión del Estado", subrayó.

Curipán aclaró que para los diez comuneros de Angol "falta claridad de parte del gobierno de cómo abordar en su totalidad la demanda". "Se señala que existen casos que serían trasladados a la justicia eventualmente cuando se promulgue la ley. Ahí existe una intención, pero no una cuestión concreta. Esa intención una vez depuesta la huelga podría quedar en nada", dijo el vocero.

Según Curipán "quien persigue actualmente y quien es de alguna u otra manera el autor intelectual de la persecución política y judicial bajo la Ley Antiterrorista es el Ministerio Público". "Es muy difícil tener consideración a la hora de querer dejarlo todo en el marco de la confianza, como dice el gobierno y que el Ministerio Público no perseguirá más causas bajo la Ley Antiterrorista, cuando existen (...) las mismas condiciones por las cuales hoy día se esta haciendo la huelga de hambre", dijo el dirigente.

Reunión con Obispo

Más de una hora se extendió la reunión que esta tarde sostuvieron el obispo de Temuko, monseñor Manuel Camilo Vial, y los tres voceros de los mapuches que aún siguen en huelga de hambre en Angol. Al término de la cita, el prelado explicó que el facilitador del diálogo con los comuneros sigue siendo el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, pero éste no pudo trasladarse este lunes hasta el Hospital de Victoria, por lo que él asumió la misión de escuchar las peticiones de los mapuches para sumarse al acuerdo alcanzado el viernes pasado por sus pares del Biobío y Temuco.

"Fue solamente informativa. Yo pude conocer los planteamientos que ellos tenían y pude traerles el resumen de lo que se había tratado el viernes entre monseñor Ezzati y los comuneros de Concepción, de Lebu y Temuco", indicó el religioso a Radio Bío Bío. Mientras una parte de los huelguistas se mantiene internada en el mencionado recinto asistencial y el resto en la cárcel de Angol, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, insistió en su "llamado a que depongan su actitud", considerando que el Gobierno ya accedió a algunas de sus demandas.

En tanto, el lonko Víctor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui aseguró que mientras el Ministerio Público no converse con los manifestantes y sus voceros, la huelga continuará. Sus declaraciones coincidieron con la toma del Liceo Alonso de Ercilla, en la comuna del mismo nombre, en apoyo a los comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre en Angol y que protagonizaron estudiantes secundarios. Según confirmó Carabineros, los alumnos utilizaron mesas y sillas para ocupar el establecimiento. Los jóvenes aseguraron que se trata de una medida pacífica y que buscan expresar su molestia con el Estado por no acceder a las demandas de los presos de Angol. Producto de la movilización, las clases fueron suspendidas durante esta jornada en dicho liceo.

No hay comentarios: