.

.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El catalán se utilizará en las reuniones de los parlamentos regionales europeos

La Conferencia de Presidentes de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) ha aprobado este martes equiparar el catalán al resto de lenguas de la Unión Europea durante las reuniones plenarias de este organismo, que agrupa a más de 70 presidentes de parlamentos de regiones de la Unión Europea y que representan a más de 200 millones de habitantes.

El acuerdo ha sido posible después que el presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, defendiera ante la asamblea de la conferencia una enmienda a uno de los artículos de funcionamiento de la Calre.

La propuesta aprobada recoge que "las lenguas utilizadas durante las conferencias de la Calre son las que pidan las regiones presentes" y que los documentos de trabajo se podrán redactar en la lengua de la región que los proponga, acompañados de una traducción al inglés.

Hasta este momento las lenguas oficiales de la Calre eran el español, el alemán, el italiano, el francés, el portugués, el neerlandés y el sueco, y sólo se podían utilizar las otras lenguas si la conferencia estaba presidida por una región con lengua propia.

Esto permitió que Benach utilizara el catalán durante su presidencia en 2005, que concluyó con una reunión del plenario en el Parlament de Cataluña.

No hay comentarios: