.

.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Millones de musulmanes de todo el mundo celebran el final del Ramadán


Millones de musulmanes de todo el mundo celebran entre el jueves y el viernes y la fiesta del 'Eid el Fitr', que pone fin al mes de ayuno o Ramadán.

El 'hilal', o haz de luna que confirma el fin de la abstinencia diurna. Tanto su principio como su final deben declararse tras la observación física de un grupo de "expertos", y sin ayuda de instrumento alguno, de un hilo de luna sobre el cielo.

Los meses islámicos son lunares, razón por la cual hay un desfase de unos diez días sobre los años solares. Eso significa que cada año el Ramadán se adelanta diez días sobre la fecha (solar) del año anterior.

Durante el mes -que conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma-, el musulmán adulto no puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.

La mayoría de los países árabes de Oriente Medio y de África celebran hoy la fiesta, mientras que en España, Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, el Yemen, Jordania, Siria, Sudán y Bahréin celebraron ayer la última jornada de ayuno. También lo hicieron los suníes de Irak y el Líbano, países que cuentan con población chií.

No hay comentarios: