.

.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Chile: La Iglesia pide no dejar morir a huelguistas mapuches

Un grupo de indígenas mapuches presos cumplió ayer jueves 60 días en huelga de hambre en Chile para exigir la derogación de la ley antiterrorista que les fue aplicada por protestar reivindicando tierras ancestrales, mientras la Iglesia se ofreció a facilitar el diálogo con el Gobierno.

La extensión de la protesta ocasionó este jueves la intervención de la Iglesia, mientras que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley en el que hace modificaciones a la norma con la que se procesa a los indígenas en prisión, para poner fin a la huelga.

Un total de 34 presos mapuches mantienen una huelga de hambre en la que sólo consumen líquidos. De estos, 22 cumplieron 60 días bajo esta medida, mientras que los otros 12 se sumaron en el camino.

Todos ellos demandan que no se les procese por la ley antiterrorista, una norma que data de la dictadura de Augusto Pinochet, que permite el encarcelamiento de sospechosos sin límite de tiempo mientras son juzgados, y triplica las condenas que reciben en caso de que sean hallados culpables.

La etnia mapuche demanda la devolución de las tierras que pertenecieron a sus ancestros, principalmente en la región de La Araucanía (650 km al sur de Santiago), hoy en manos privadas.

Como parte de esa reivindicación, se enfrentan periódicamente con la Policía y a los huelguistas se les acusa de atentar contra las autoridades e incendiar predios agrícolas.

El proyecto firmado por el presidente Piñera y enviado al Congreso modificando la ley antiterrorista, "tipifica mejor el delito terrorista, fortalece el debido proceso de quienes sean juzgados por esa ley, racionaliza las penas para que sean justas y no excesivas, y fortalece la capacidad de investigar estos delitos", dijo el gobernante.

El mandatario pidió al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que visite los penales en donde se encuentran los comuneros en huelga con el fin de que constate su estado. Durante una visita al norte del país, Piñera dijo que lleva "en el alma" el conflicto mapuche.

Pese a esta señal enviada por el mandatario, los mapuches mantienen su medida de fuerza, a la que este jueves se sumaron cuatro legisladores exigiendo una mesa de diálogo entre Gobierno e indígenas.

"(El proyecto) no es ninguna respuesta a nuestras demandas de un juicio justo y transparente (...) No significa ningún gesto de buena voluntad sino una manipulación oportunista de los hechos", dijo en un comunicado la Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago.

Estos rechazan que la nueva norma mantenga como válidas las acusaciones de "testigos sin rostro" e incorpore la figura del "agente encubierto", que les permita infiltrarse legalmente en las comunidades mapuche.

La prolongación de la medida de fuerza, hizo que la Iglesia se pronunciara esta jueves y se ofreciera a mediar en el diálogo.

"Solicitamos encarecidamente a quienes gobiernan (...) que actúen prontamente, con apertura, para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a las huelgas de hambre (mapuche)", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Alejandro Goic, en una declaración de prensa.

El sacerdote pidió tomar en cuenta principalmente la demanda respecto de "la legislación antiterrorista que les es aplicada (a los presos mapuches)", y que el Gobierno imponga "los imperativos éticos que presenta esta imprevista situación por sobre otro tipo de consideraciones".

No hay comentarios: