.

.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Las fuertes lluvias se mantendrán hoy en Aragón, Cataluña y Baleares


A lo largo del día de hoy se van a repetir en la mayor parte del territorio las precipitaciones que se registraron ayer en toda la Península, aunque menos abundantes e irán desapareciendo, ya que seguramente darán un respiro desde el domingo hasta el próximo miércoles. El riesgo de fuertes tormentas seguirá en el noreste peninsular, especialmente en Aragón, Cataluña y Baleares y Protección Civil mantendrá el aviso por lluvias. En el resto de las zonas mejorará y según avance el día se harán casi inexistentes. Las temperaturas subirán un poco el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para este sábado la alerta en ocho provincias. Un cambio sustancial, ya que a lo largo de ayer un total de 39 provincias continuaron en alerta naranja o amarilla hasta la medianoche ante el riesgo de fuertes precipitaciones acompañadas de granizo y aparato eléctrico, principalmente en el centro, nordeste peninsular, área del Estrecho y en Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, chubascos o tormentas localmente fuertes o muy fuertes al principio en el noreste de la Península. En el noreste peninsular, chubascos moderados, ocasionalmente con tormenta, localmente fuertes al principio, con posibilidad de llegar a ser muy fuertes en algún punto, tendiendo a remitir. Con menor probabilidad e intensidad, se pueden dar también en el resto del cuadrante nordeste peninsular, Baleares y zona centro.

Precipitaciones débiles en el Cantábrico. Poco nuboso con intervalos nubosos en el resto de la Península. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en La Palma.

Viernes de tormentas

En Andalucía, seis provincias -Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga Sevilla-, estuvieron este pasado viernes en alerta naranja debido a lluvias de hasta 30 litros por hora. La misma alerta que se activó en las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza. La AEMET también activó la alerta naranja por lluvias muy intensas en Segovia y Soria.

En Cataluña, las lluvias acompañadas de tormentas activaron la alerta naranja en Lleida y Tarragona por las precipitaciones de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora. Mientras en Barcelona y Girona se activó la alerta amarilla, que prevé unas precipitaciones de unos 15 litros por hora.

En las Comunidades de Madrid, donde la madrugada del viernes se produjeron fuertes tormentas, Navarra, La Rioja, en las provincias de Castellón y Valencia y en la ciudad autónoma de Ceuta la AEMET ha informado de alerta naranja por precipitaciones de hasta 30 litros. Además están en alerta amarilla Alicante, Badajoz, Cáceres (escenario de una fuerte tromba de agua la noche del jueves), Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Precaución al volante

Ante las intensas lluvias previstas, y que ya han causado estragos en varios puntos del territorio, Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si comienza a llover de manera torrencial, hay que tener en cuenta que existe riesgo de inundación, por lo que no se deben atravesar ni a pie ni en vehículo los tramos inundados.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.


No hay comentarios: