.

.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Educación se desentiende de la negativa de los maestros a hacer colonias

El Departamento de Educacion afirma que no puede obligar a los maestros a organizar salidas ni colonias escolares. Llama a las escuelas que las han suspendido en represalia por el final de la jornada intensiva a que sí las mantengan, aunque insiste en que no puede obligarles. Hay unos 50.000 niños afectados por las cancelaciones.

Ni las colonias ni las excursiones forman parte del currículo escolar. Cuestan dinero a las familias. La mitad de las escuelas las programan porque creen que es bueno para reforzar la educación, pero la otra mitad de los centros no. Cuando se hacen, constan en el proyecto educativo del centro para que las familias lo sepan al elegir escuela. Educación avisa que llevar a cabo no estas salidas no tiene ninguna relación con la jornada intensiva de junio, que ahora desaparece y que los maestros reivindican para seguir haciendo las salidas y colonias.Educación está teniendo contactos con todas las partes implicadas para que se restablezcan las colonias donde se han cancelado. Los maestros dicen que la jornada intensiva supone 20 horas más de estancia en el centro, cuando las colonias son muchas más horas.

En la zona del Maresme es donde más escuelas están cancelando colonias. En la mayoría de los casos son los equipos directivos los que promueven el boicoteo. La supresión de la jornada intensiva en junio es la gota que ha colmado el vaso de un proceso que ha llevado a "una grave situación de falta de recursos humanos y materiales que les imposibilita llevar a cabo las expectativas y los objetivos que el propio departamento crea", afirman en un documento enviado a las familias y suscrito por 22 centros.

"La presión a la que nos aboca esta grave situación ha hecho que muchas escuelas hayan acordado, al margen de acciones tomadas a lo largo del curso pasado, nuevas medidas de protesta y de presión", recalcan los centros que no harán colonias. También se están cancelando colonias en centros del Baix Llobregat, el Garraf, el Vallès Oriental, la Ribera d'Ebre, el Alt Penedès, la Terra Alta y el Alt Empordà, dicen docentes y entidades organizadoras de colonias.

En el documento, los centros del Maresme avisan al Departamento de Educación, que dirige Ernest Maragall, que, de no cambiar la situación, podrían tomar medidas como la "insumisión administrativa, la no realización de pruebas evaluativas y las dimisiones de equipos directivos", además de "la supresión de las colonias", ya acordadas. A mediados de la semana próxima se reunirán para tomar decisiones, señala uno de los docentes.

El documento está firmado por una decena de directores de escuelas. Entre ellas están la Fabra, de Alella; Francesc Burniol, Les Fonts y Sant Miquel del Cros, las tres de Argentona; L'Olivera y Mas Maria, de Cambrils; El Pi y Encarnació Fonoll, de Dosrius; Francesc Ferrer i Guàrdia, Lluís Millet y Marinada, de Ocata; Rosa Sensat, de El Masnou; Marina y Salvador Espriu, de Montgat; Santa Anna, de Premià de Dalt; El Cim, de Teià; Lola Anglada, de Tiana; Francesc Macià, de Vilassar de Dalt, y Els Alocs, Del Mar, Pérez Sala y Vaixell Burriac, de Vilassar de Mar.

Eduación admite que a los maestros se les compensa escasamente por las salidas. En el curso 2008-2009 se les pagaron 1,3 millones de euros, pero la retribución per cápita fue de 22,5 euros por día, según datos de Educación.


No hay comentarios: