.

.

sábado, 28 de agosto de 2010

Urticaria por bañarse en el río Muga

Técnicos de la Diputación de Girona están analizando el agua y el entorno del río Muga a su paso por Sant Llorenç de la Muga después de que una quincena de bañistas hayan sufrido unas urticarias en la piel. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha colgado carteles en los que recomienda que la gente no se bañe en este tramo, el más cercano al núcleo urbano.

El pasado 18 de agosto técnicos del Dipsalut, organismo dependiente de la Diputación, tomaron muestras de lodo, tierra, agua y del entorno del tramo del río Muga a su paso por Sant Llorenç para determinar qué es lo que causa esta urticaria en la piel de algunas personas.

Se trata de una dermatitis leve que no aparece en todos los bañistas: en algunos casos aparece de inmediato y en otros hasta las 12 horas de haber estado en contacto con el agua. Los técnicos tomaron muestras y midieron parámetros del agua como el oxígeno, la temperatura o el PH que se compararán con los del agua en otras zonas del río donde no se ha detectado este problema. De momento se está a la espera de los resultados.

El objetivo es ir descartando hipótesis para poder encontrar el factor o la combinación de factores que provoca las urticarias. Según los técnicos, las dermatitis por contacto con las aguas de baño pueden estar causadas tanto por agentes físicos, químicos o biológicos y también puede estar provocado por una combinación de factores. Entre las hipótesis de trabajo está la de la presencia de cianobacterias en este tramo del río propiciada por una alta concentración de algas. Las cianobacterias son microorganismos que producen cianotoxinas que podrían ser las causantes de las urticarias.

Estos problemas de irritaciones en la piel en el último tramo de la Muga no son nuevos, ya que el verano pasado ya se detectaron y el Servei de Control de Mosquits de la Badia de Roses i el Baix Ter inspeccionó la zona y descartó que fuera un insecto el causante de las dermatitis. Además, según los técnicos, tampoco se tiene constancia de que haya habido ningún vertido químico cercano.

No hay comentarios: