.

.

sábado, 28 de agosto de 2010

China: paraíso de las multinacionales

Sabido es que China , se encuentra hace años generando la llamada restauración capitalista de la forma más feroz contra las mínimas y elementales condiciones laborales para sus trabajadoras y trabajadores. Sin embargo todo lo que se habla del gigante asiático es de su brutal "crecimiento" al punto que ya desplaza a Japón como segunda potencia mundial, cuestión que es absolutamente real, siempre mirándolo desde el punto de vista capitalista.

Inclusive últimamente se habla mucho en distintos países de nuestro Continente de las buenas y positivas compras e inversiones chinas, en un informe televisivo de nuestro país se adelantó que el 14% de las exportaciones uruguayas tienen como destino ese país.

Pero esta promoción del gigante asiático, verdadero paraíso de las multinacionales, no se queda en China también se habla por ejemplo de Bangladesh, India, Vietnam, Taiwan, Indonesia entre otros.

El mundo capitalista y quienes mandan el mismo, es decir las multinacionales y sus nodos financieros. Han encontrado en esa parte del mundo un magnífico lugar para abaratar sus costos en confabulación con la burocracia china quien traiciona la historia de los revolucionarios de su pueblo e instaura el traspaso al capitalismo sin más trámite. Pero como decía el poeta "menos mal que existen los que no tienen nada que perder" y es por eso que se vienen sucediendo huelgas gigantescas en cada uno de estos países asiáticos. Pero nada de ello sale a luz en los medios masivos de comunicación.

El suicidio de diez jóvenes de la empresa Foxconm , producto de una protesta por las condiciones de vida de los trabajadores , desató una ola de huelgas en China en las grandes fábricas de Honda, Toyota, Brother instaladas en ese país. Las y los trabajadores desatendiendo los "consejos" de la burocracia sindical maniatada al Partido y su gobierno, dieron luchas intensas y lograron aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Las multinacionales ya amenazan con retirarse del país, dado que ya no es "negocio" contar en la plantilla laboral con trabajadores que se animen a manifestarse y hacer huelgas.

Pero ello se les complica porque por ejemplo en Bangladesh (otro paraíso de la explotación), donde están instaladas empresas multinacionales textiles , como así también, H&M , Gap, Mark y Spencer , tuvieron que soportar una huelga de más de un mes a partir del 13 de junio de este año donde los trabajadores se alzaron con la victoria a pesar de la brutal represión desatada por el gobierno cómplice de las multinacionales.

La preocupación de la burguesía regional no podría ser mayor .Porque las grandes huelgas obreras también se desplegaron por Vietnam, Taiwan y Cambodia. En abril de este año existió una gigantesca huelga en Taiwán de 100.000 obreros de una fábrica de calzados. Y si esto fuera poco en India los obreros de Nokia, Bosch y Hyundai entre otros grandes fabricantes, tuvieron también huelgas y logros de aumentos salariales.

Por lo tanto en la medida que se despliegan la huelgas y la resistencia de las y los trabajadores asiáticos se les acota a los capitalistas el desarmar y armar fábricas donde más beneficioso sea para sus intereses.

Por lo tanto debemos de reflexionar en que la crisis capitalista que algunos analistas decían no le llega a los "tigres asiáticos" en la medida que el alza de la movilización popular crece, sí les llegará. Sólo pueden producir bien y barato en base a la super explotación que está instalada en estos países.

En la medida que las organizaciones obreras se fortalezcan y luchen por mejores condiciones salariales y laborales en general, se les complica lo que hasta el momento se les daba.

Ya lo dijimos en más de una oportunidad la brutal crisis global no para y mucho más aún si la crisis en Europa continúa, lo que ya está generando la pérdida de condiciones laborales que antes podían tener los trabajadores europeos y hoy ya están fuertemente amenazados como lo demuestra la crisis de España, Portugal, Italia, Grecia y Hungría.

No hay comentarios: