.

.

miércoles, 18 de agosto de 2010

El desempleo aumentó en 12 departamentos en un año

Si bien la tasa de desempleo en el primer cuatrimestre del año cayó en el total del país, la mejora estuvo concentrada en seis departamentos. Por el contrario, en 12 aumentó, mientras que en uno de ellos se mantuvo constante en términos anuales.

Así, si bien en el período enero-abril de 2010, el desempleo para el total del país se ubicó en 7,2% (seis puntos porcentuales por debajo de la estimación de hace un año atrás), al analizar las cifras por departamento se observa un incremento interanual de la tasa de desempleo en 12 de los 19 departamentos del país, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El departamento que registró el mayor aumento del desempleo en el primer cuatrimestre del año frente a igual período de 2009 fue San José. Aquí la tasa de desempleo creció 4,1 puntos porcentuales, pasando de 5,6% en el período entre enero y abril de 2009 a 9,7% un año después. En este caso, el incremento puede haber estado impulsado por los envíos al seguro de paro y el cierre de Hisud en diciembre 2009. Esta evolución determinó una caída en la posición relativa del departamento, que pasó de estar entre los cinco con menor nivel de desempleo en 2009, a ser el cuarto con mayor cantidad de personas sin empleo y en busca de uno (sólo superado por Treinta y Tres, Salto y Río Negro).

Otros departamentos que registraron importantes aumentos en la tasa de desempleo en los 12 meses analizados fueron Río Negro, Flores y Colonia.

El primero de ellos, registró un incremento de tres puntos porcentuales, pasando de 10,1% en enero-abril de 2009 a 13,1% en igual lapso de 2010. Este departamento, que presenta tasas de desempleo históricamente altas, fue en 2010, el que presentó el registro más elevado en la comparación nacional.

En Flores, el desempleo pasó de 4,4% en el primer cuatrimestre del año pasado a 6,9% en el mismo período de 2010, una suba de 2,5 puntos porcentuales. Por su parte, en Colonia la tasa de desempleo trepó 2,2 puntos porcentuales al pasar de 4,2% a 6,4%.

Otros departamentos donde la suba fue significativa fueron: Durazno (con un aumento interanual de 1,9 puntos y una tasa de desempleo de 8,7%), Cerro Largo (donde el desempleo subió 1,8 puntos porcentuales, ubicándose en 6,5%), Treinta y Tres (en el cual el desempleo pasó de (9,1% a 10, 2%, un incremento de 1,1 puntos) y Florida (que registró una suba en la tasa de un punto y se ubicó en 7,7%).

En Salto, Maldonado, Canelones y Tacuarembó, el incremento del desempleo fue de menos de un punto porcentual. La tasa de desempleo en los mismos fue de 11,1%, 5,2%, 7,8% y 7,7% respectivamente.

Por otro lado, los departamentos que vieron disminuir su tasa de desempleo en el primer cuatrimestre de 2010 fueron Rivera, Lavalleja, Rocha, Paysandú, Montevideo y Artigas.

La mayor caída se dio en el departamento de Rivera, donde la tasa de desempleo pasó de 7,5% a 4,6%. Este departamento, además, pasó de ser el segundo con la mayor tasa de desempleo en el primer cuatrimestre de 2009 (con un registro de 11%) para convertirse en la zona con menor tasa del país, con 4,6% de sus habitantes desempleados. Se destaca también el caso de Lavalleja, el cual registró una disminución de 5,3 puntos porcentuales y una tasa de desempleo que también se ubica entre las más bajas del país (5,6%).

Por último, Soriano fue el único departamento de todo el país en el que el desempleo no tuvo variaciones al mantenerse la tasa en 6,3% al cierre del primer cuatrimestre del año.

Mayoría generó puestos de trabajo

La tasa de empleo (TE) -indicador que mide la proporción de puestos de trabajo creados sobre el total de la población en edad de trabajar- registró un incremento interanual 0,6 puntos porcentuales si se considera el total nacional.

En este caso, 11 fueron los departamentos que presentaron mejoras en el indicador. Por orden de importancia, estos fueron: Lavalleja, Cerro Largo, Flores, Florida, Tacuarembó, Colonia, Canelones, Rivera, Montevideo, Maldonado y Soriano.

Por otro lado, los departamentos que mostraron la mayor caída en la comparación interanual fueron Treinta y Tres, Río Negro y Durazno.

No hay comentarios: