.

.

viernes, 16 de julio de 2010

Uruguay : En 2009 se quitaron la vida 537 personas; 95 eran jóvenes

Durante el acto de conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, autoridades del MSP revelaron varias propuestas que apuntarán a bajar las tasas de muertes por suicidio en Uruguay. Entre otras medidas, se harán seguimientos de los pacientes que intentaron autoeliminarse y se crearán líneas telefónicas gratuitas que brindarán contención.

Apoyo. Los centros de salud tendrán líneas de atención gratuitas  las 24 horas.
Apoyo. Los centros de salud tendrán líneas de atención gratuitas las 24 horas.

Uruguay es el país que ostenta la segunda tasa de suicidio más alta de América del Sur: 17 por cada 100 mil habitantes. Ante este panorama, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Programa Nacional de Salud Mental, buscará tomar una serie de propuestas tendientes a descender los preocupantes registros.

Iniciativas

Está previsto que se cree un registro obligatorio de los intentos de autoeliminación (IAE) en las emergencias y urgencias de los centros asistenciales. "Habrá una ficha muy sencilla que van a tener que llenar los médicos a quienes les llegue un paciente que haya tratado de suicidarse. La forma de instrumentación corresponderá a la Junta Nacional de Salud (Junasa), que es la encargada de hacer las especificaciones", indicó ayer el doctor Lizardo Valdez, director del Programa Nacional de Salud Mental del MSP, durante el acto del Día Nacional de Prevención del Suicidio.

Este banco de datos permitirá, entre otras cosas, conocer (confidencialmente) qué personas tuvieron conatos previos, y habilitará a que se tomen los recaudos pertinentes de prevención. El jerarca destacó además que quienes consulten a un psiquiatra en un efector de salud deberán ser atendidos por un equipo de salud mental antes de pasadas las 48 horas del primer contacto.

También se propondrá que se haga efectivo un seguimiento de la evolución del paciente, que se prolongará, por lo menos, durante seis meses y, en caso de ser necesario, se extenderá de forma indefinida. Para desarrollar esta medida se contará con equipos de salud mental conformados por psiquiatras y psicólogos. El director aclaró que la forma en que se despliegue este servicio dependerá de cada situación particular y de los recursos con los que cuente el prestador. Asimismo, se organizarán grupos terapéuticos y de orientación para los familiares de suicidas o personas que hayan concretado un IAE.

El director adelantó que va a plantear la necesidad de que cada efector de salud organice una línea telefónica gratuita las 24 horas. "La idea es que se pueda brindar contención", dijo.

Finalmente, Valdez afirmó que se apelará a la formación de docentes y policías.

Conserjería para estudiantes

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Olesker, informó que se tenderá a crear espacios de conserjería a nivel de Secundaria y de UTU para captar de forma precoz situaciones que ameriten una intervención preventiva. La iniciativa se complementará con ámbitos de capacitación para los padres de los alumnos.

No hay comentarios: