.

.

viernes, 16 de julio de 2010

PRONÓSTICO Granizo `blando` en Montevideo y -5ºC para hoy

Esta mañana podría ser la que presente las temperaturas más bajas de la semana, teniendo en cuenta que ha sido la semana más fría del año. De acuerdo con los pronósticos de la empresa privada MetUruguay el mercurio podría bajar hasta -5°C "en algunos puntos críticos del país produciendo importantes heladas especialmente sobre el litoral y centro de Uruguay".

Ayer, por tercer día consecutivo, se registraron temperaturas bajo cero en diversos puntos del país. La mínima fue en Tacuarembó, con 2.3º bajo cero. Melo, Durazno, Salto, Artigas y Mercedes fueron las otras ciudades que ayer amanecieron con temperaturas bajo cero.

Al mismo tiempo, las playas del balneario Mar del Plata, en la provincia argentina de Buenos Aires, fueron cubiertas ayer de una fina capa de nieve. El fenómeno se reiteró en varias localidades de la provincia bonaerense aunque no en la capital federal.

En Montevideo, chaparrones de "granizo blando", de acuerdo con la definición del meteorólogo Jorge Nusa, sorprendieron a los montevideanos tanto el miércoles de noche como ayer de tarde. En los parabrisas de los autos se acumuló una delgada capa blanca que se derretía en pocos minutos. Nusa explicó que no se trató de nieve ni de aguanieve, sino de pequeñas piedras de granizo que caen en forma de chaparrón.

La diferencia con el aguanieve, explicó a El País, es que en este fenómeno los copos se funden al instante al caer sobre cualquier superficie.

Consultado sobre la posibilidad de nevadas en el territorio uruguayo en las próximas horas, el meteorólogo dijo que se ajusta al pronóstico oficial de la Dirección de Meteorología. El reporte de la hora 18 anunciaba que hoy estará "gélido con heladas a frío; cielo algo nuboso y nuboso, precipitaciones aisladas y probabilidad de granizo pequeño en zonas costeras", además de "heladas" y "neblinas".

No sólo las temperaturas mínimas fueron muy bajas ayer, sino que en la tarde "las temperaturas se mantuvieron en rangos muy fríos con valores entre 6,5ºC y 9ºC", indica MetUruguay: "Llama la atención la máxima registrada en Carrasco con apenas 6,8ºC a las 15 horas, donde además hubo chaparrones de lluvia con pequeño granizo producto del intenso frío".

Mientras que en Montevideo los refugios que alojan a personas en situación de calle albergan a 700 personas, en la ciudad de Livramento, vecina a Rivera, un indigente murió en la madrugada del jueves como consecuencia del frío.

Según la Policía brasileña estaba descalzo y semidesnudo y no logró resistir una sensación térmica que por momentos se ubicó en -8ºC según datos de la dependencia local de Meteorología.

Medios brasileños suman 14 fallecidos en la región por el frío en cuatro días.

La Dirección de Meteorología mantiene un llamado de atención por la ola de frío. En el pronóstico para el sábado también aparecen las palabras "gélido" y "heladas" y además se anuncian lluvias que comenzarán desde el norte y se extenderán a todo el país. Los vientos amainarán el sábado y el domingo volverán a ser fuertes.

No hay comentarios: