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viernes, 16 de julio de 2010

Una semana volando con energía solar

La energía solar empieza a perfilarse como el 'combustible' aéreo del futuro. Apenas una semana después de que el 'Solar Impulse' llevara a cabo en Suiza el primer vuelo nocturno de la historia, otro avión solar ha logrado un nuevo récord: permanecer en el aire durante siete días sin detenerse.

El nuevo hito aeronáutico -esta vez con 'bandera' británica y sin tripulante- lo ha llevado a cabo el 'Zephyr'. El avión despegó el pasado viernes de una base del Ejército de EEUU en Arizona y todavía no ha aterrizado, según la BBC.

La empresa Qinetiq, especializada en Defensa e Investigación, ha desarrollado la nave. El jefe del proyecto, John Saltmarsh, definió su última creación como "el primer avión eterno". Y es que los ingenieros esperan que su avión pueda volar sin detenerse durante quince días.

El avión no se ha detenido ni de día ni de noche, logrando estar en el aire cinco veces más tiempo que el que permaneció la nave que ostenta el récord oficial: el avión estadounidense 'Global Hawk' consiguió volar durante 30 horas y 24 minutos seguidos.

En agosto de 2008, otro avión solar sin tripulante del mismo fabricante, el 'Zephyr-6', logró el récord mundial no oficial de 82 horas y 37 minutos de permanencia en vuelo. También en aquella ocasión el vuelo se llevó a cabo en una base del Ejército de EEUU en Arizona.

Múltiples aplicaciones

Los vuelos solares de larga distancia y a gran altitud tienen un amplio abanico de posibles usos en el futuro. Los militares podrán usarlos en labores de reconocimiento y en plataformas de comunicación. Por otro lado, los científicos podrán utilizar esta tecnología para realizar tareas de observación de la Tierra.

Sus paneles solares se recargan durante el día a un nivel suficiente para permitir que el aparato pueda seguir volando durante la noche. La nueva versión del 'Zephyr' es un 50% más grande que su predecesor y mide 22,5 metros de ancho.

Una de sus principales ventajas es que puede permanecer durante mucho tiempo en el mismo lugar. En la actualidad, los aviones espía utilizados en el Ejército deben volver regularmente a sus bases para repostar, algo que 'Zephyr' no necesitará hacer.

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