.

.

jueves, 29 de julio de 2010

Sudamericano basquet Tras ir perdiendo con Chile, Uruguay logró ganarle con luz y clasificó a semifinales

Uruguay se metió en el cuadro de semifinales del Sudamericano de Neiva, al derrotar anoche a Chile por 75 a 64 en un partido que fue perdiendo a falta de 3 minutos para la finalización del tercer cuarto. Fernando Martínez, Izuibejeres y Martín Osimani fueron las figuras.

Uruguay jugó un partido que durante el primer tiempo fue un desastre. No solo porque no vuelve a pasar los 30 puntos en 20 minutos, sino porque le permitió a Chile anotar 21 puntos de los 35 por la vía de los tres puntos. Intolerable, frente a un equipo trasandino que parecía estar jugando el partido de su vida, y no le respondíamos en lo absoluto.

Uruguay no tuvo un líder, Batista, el capitán, el mejor reboteador de la Liga de España, el que tiene que enterrarla, jugar cerca del aro, anotar, sacar faltas, fue una lágrima.

No resolvió, Prutzmann y Briones no lo dejaron mover. Izuibejeres y Fernando Martínez asumieron rol de líderes, pudieron anotar con tiros largos y con alguna penetración, y nada más. Aguiar estuvo apagado, Newsome no justifica su presencia en este torneo, el aporte de Martín Osimani no fue solución, y Chile llegó a tomarnos 8 puntos de ventaja, 28 a 20. Briones, Espinoza, Arteaga tiraron con llamativa comodidad y anotaron gracias a una defensa inexistente de los celestes.

Hasta Prutzmann se dio ese lujo, un jugador discreto, limitado, que trabó a Batista y en ataque tomó algún rebote y hasta anotó. Inconcebible. Y esto no va en desmedro de Chile, que aprovechó el momento, sino por la enorme inoperancia de nuestro juego que muestra síntomas de pagar caro un proceso cargado de problemas.

Al minuto del segundo tiempo Chile abrió 10 puntos, 37-27. Ya no se podía estar sentado. No resistía análisis alguno el trámite. Chile fue dominando el marcador hasta restando 2.59, 46-42. En ese período final, Uruguay puso un parcial de 11 a 4 para irse arriba al final del tercer cuarto 53 a 50 con un parcial de 26 (un punto menos que todo el primer tiempo) a 15 sin Batista en cancha en todo el período.

Esto fue a que Izuibejeres, Martínez y Aguiar colocaron triples, Páez capturó algún rebote, bloqueó a Briones en defensa, y el retorno de Batista colocó las cosas en su lugar definitivamente, tomando el rebote y cargando la defensa rival con personalidad. Martín Osimani se fue soltando, marcó el ritmo y el partido que se pensaba que iba a hacer, llegó promediando el último cuarto al tomar 13 de ventaja, 66 a 53.

Chile se perdió en el juego, la tranquilidad, la concentración, cayó en el error no forzado y acabó con sus ilusiones. Uruguay ganó, importa, pero hay que solucionar mucho más para aspirar a llegar al podio.

DETALLES

URUGUAY 75 CHILE 64

Cancha: Coliseo Alvaro Sánchez Silva (Neiva, Colombia). Público: 1.500 espectadores. Arbitros: M. Fornier (BRA), H. Melgarejo (COL), R. Oliveros (VEN) Parciales: 16-18/27-35/53-50

URUGUAY. F. Martínez 23, J. Izuibejeres 14, M. Aguiar 10, R. Newsome 4, E. Batista 13 (fi) M. Osimani 11, B. Fitipaldo 0, S. Izaguirre 0, G. Páez 0. DT. Gerardo Jauri

CHILE. R. Espinoza 11, E. Carrasco 1, G. Velazquez 5, P. Briones 19, C. Prutzmann 6 (fi) F. Morales 13, J. Valencia 2, E. Arteaga 3, J. Campos 4, J. Bravo 0, G. Isla 0, J. Del Solar 0. DT. Manuel Córdoba

NUMEROS ESTADISTICOS

URUGUAY: 17 de 20 en libres, 85%, 14de 32 en dobles, 44%, 10 de 20 en triples, 50%, 13 rebotes ofensivos, 11 asistencias, 11 pérdidas de balón.

CHILE: 9 de 11 en libres, 14 de 23 en dobles, 51%, 9 de 25 en triples,36%,4 rebotes ofensivos,16 asistencias, 13 pérdidas.

No hay comentarios: