.

.

jueves, 29 de julio de 2010

Cedulas uruguayas llevaran chip como en España

El gobierno está decidido a implementar un nuevo sistema de identificación civil en cédulas y pasaportes, a través de "mecanismos biométricos" que permitan la codificación de datos en chips electrónicos, como la huella dactilar y firma digitalizada.

La biometría es un método que mide e identifica características propias de una persona, como puede ser la huella digital, el reconocimiento facial (a través del iris y la retina), o la geometría de la mano.

El uso de tecnología aplicada a esta técnica es lo que permite reunir en un pequeño chip una cantidad de información del individuo.

Un estudio preliminar sobre el tema, que será presentado hoy a las 15.30 en la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) arrojó como conclusión que su puesta en marcha es "viable" sin aumentar considerablemente los costos o modificar los tiempos de emisión.

El objetivo de este análisis fue detectar la posibilidad de implementar los mecanismos biométricos en Uruguay, de qué forma, con qué costos y en qué plazos. Al día de hoy la expedición de estos documentos se entrega en el día y el costo del trámite para la obtención de una cédula de identidad va desde $ 121 -el trámite común- hasta $ 242 -el urgente-.

En la experiencia de gobiernos de América Latina que ya aplicaron este sistema el costo de expedir un documento biométrico y de buena calidad ronda los US$ 12 (unos $ 250).


No hay comentarios: