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lunes, 19 de julio de 2010

Sin piquete, hay más cruces en Fray Bentos y menos en Salto y Paysandú

En menos de un mes (desde que se levantó el corte de los ambientalistas), más de 50 mil personas han cruzado el puente Fray Bentos-Puerto Unzué en 16 mil vehículos. Salvo en Colonia, el tránsito cayó en los puentes de Paysandú y Salto.

"El movimiento va creciendo día a día", informó a el jefe de Migraciones de Fray Bentos, Ángel Fiorelli.

Desde el 19 de junio, cuando los piqueteros resolvieron reabrir el paso por el puente San Martín, ingresaron (hasta el viernes 16 de julio), 27.783 personas. De éstas, 7.914 lo hicieron en automóviles. También hubo 979 camiones, 162 ómnibus, 75 motos y otros 60 en la categoría "otro tipo", como casas rodantes.

En tanto, salieron del país 25.005 personas en 6.578 automóviles, 1.465 camiones, 175 ómnibus, 73 motos y 55 de otro tipo de vehículos.

Los niveles todavía están lejos del movimiento que llegó a tener este paso, que supo ser el principal de la frontera terrestre antes del bloqueo de los asambleístas de Gualeguaychú.

Sólo en 2005, antes del piquete, cruzaron por Fray Bentos, 1.235.600 personas en 320 mil vehículos. El promedio de ese año, fue de 3.300 personas por día de un país a otro.

El mes anterior al levantamiento del piquete (desde el 18 de mayo al 18 de junio), ingresaron 1.677 personas a bordo de 667 autos, un solo ómnibus y 18 motos. En el mismo mes salieron 1.666 personas en 678 automóviles.

Durante este tiempo, la mayoría de los vehículos iba hasta el piquete de Arroyo Verde y allí se subía a otro vehículo para seguir abriéndose camino en Argentina.

Menos caudal. En el puente que une Paysandú-Colón, el departamento de Migraciones se negó a brindar información detallada sobre los tránsitos de un lado al otro.

De todas formas se señaló que hubo una caída cercana al 15% desde que el puente General San Martín quedó liberado al tránsito.

Según datos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), hubo un 10% menos de vehículos que pasaron el peaje del puente internacional General Artigas entre el 5 y el 13 de julio, en comparación con igual período de 2009.

En esos días, el tendido internacional fue atravesado por 15.525 vehículos, mientras que el año pasado lo habían hecho 17.065.

Estas cifras no discriminan el tipo de vehículos, ni diferencian el tránsito turístico del vecinal, que es el que se ha incrementado significativamente y podría explicar por qué el tránsito en este cruce de frontera no sufrió bajas mayores desde la apertura del puente Gral. San Martín.

Vale recordar que la favorable diferencia cambiaria estimuló y aumentó sobremanera el tránsito vecinal de los sanduceros hacia Colón, para hacer compras.

La diferencia más notoria es en los ómnibus de línea y camiones de carga. Los primeros han disminuido en un 60% y los segundos un 50%, desde que fue liberado el paso por Fray Bentos-Puerto Unzué.

Salto. Según la Prefectura Nacional Argentina, en el Paso de Fronteras del puente internacional de Salto Grande el número de vehículos y personas ha disminuido con relación al mes anterior.

Antes de que se levantara el corte, salieron y entraron al Uruguay unas 30.000 personas por esta vía. Este mes el flujo disminuyó a 27.000.

En lo que tiene que ver con vehículos, la cifra se mantuvo en unos 12.000 que ingresaron a Argentina y unos 10.500 a Uruguay en los últimos 30 días.

"Aquí también hubo un descenso del tránsito vehicular, pero es menor al de personas", indicó a El País un efectivo de Gendarmería que cumple la atención en la Oficina de Migraciones.

Colonia. En tanto, las autoridades del puerto de Colonia afirman que la reapertura del puente bloqueado por los ambientalistas que protestaban por la instalación de la actual planta de UPM (ex Botnia), no afectó el movimiento de la terminal coloniense. El capitán del Puerto, Sergio Viñas, indicó que hasta el momento los números establecen que en la primera quincena de julio, los registros incluso superan los del año anterior en más de 20.000 pasajeros. Fueron 124.445 viajeros. Sin embargo, los vehículos disminuyeron en 978.

"Creo que la gente se acostumbró a pasar por Colonia, el servicio es rápido, efectivo y la seguridad es muy buena", comentó Viñas.

Al terminar el mes de junio se registró un nuevo récord histórico: en el primer semestre de 2010 pasaron por el puerto de Colonia 1.164.329 pasajeros y 97.062 vehículos.

Sólo durante el pasado junio se movilizaron por Colonia, un total de 4.872 vehículos, incluidos automóviles y camiones. En el mismo mes, pero del año 2009, habían sido 5.378; en 2008 pasaron 5.860 y en 2007 otros 5.941.

"En Colonia no percibimos que la reapertura del puente de Fray Bentos, baje el movimiento", expresó Viñas, quien también señaló que habrá que aguardar la evolución del tránsito en los próximos meses para tener todo más claro.

TRABAS. Por otra parte, funcionarios de diferentes reparticiones vinculadas al tránsito en el puente General San Martín advirtieron la "alarmante escasez de personal, que limita la atención de los viajeros en los días pico".

También señalaron que en algunas dependencias como Gendarmería y Aduana Argentina, "no hay buena disposición" para facilitar el tránsito. Dijeron que se está colocando el "freno" a la hora de exigir documentos y ante el mínimo problema se impide el ingreso de turistas.

"En un solo día rechazaron 60 vehículos", dijeron las fuentes, que señalaron que "se está generando una imagen negativa. Te exigen el seguro de automóviles del Mercosur, algo que no se pide en Paysandú y Salto, y si el documento de identidad está un poco gastado, tampoco te permiten ingresar", denunció a El País, un funcionario del paso fronterizo.

Almagro ve cercano acuerdo por monitoreo

El canciller Luis Almagro ve cercana la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el gobierno argentino para el monitoreo del río Uruguay.

Almagro confirmó a su vez que en esta semana se reunirá con su par argentino Héctor Timmerman. "Probablemente podamos coordinar una fecha y una hora para poder vernos en Buenos Aires", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores a la salida del evento de conmemoración de los 180 años de la Jura de la Constitución en el Auditorio del Sodre.

Consultado sobre la concreción de un acuerdo por el monitoreo del río Uruguay, Almagro se mostró optimista aunque admitió que "quedan algunos detalles técnicos para ajustar. Pero creo que ellos dieron una buena base con su propuesta, extrajimos la mejor parte de eso, hicimos algunos ajustes técnicos y me alegro que tengan una opinión favorable", dijo.

El canciller subrayó que los puntos pendientes difícilmente hagan caer la negociación. Los detalles "se ajustan prácticamente en su totalidad a la propuesta que ellos habían formulado para el monitoreo integral del Río Uruguay".

Almagro sostuvo que habrá que definir cuándo será el próximo encuentro entre el presidente Mujica y la mandataria argentina Cristina Fernández, ya que la reunión prevista a los 60 días del mitin en Anchorena deberá fijarse otro día, pues esa fecha coincide con la cumbre del Mercosur prevista en San Juan (Argentina).

Un rato antes, el ministro de Turismo Héctor Lescano, consideró que la liberación del puente internacional San Martín, ha facilitado la llegada de turistas argentinos. "Es la primera vez que tenemos vacaciones julianas sin los puentes cortados y tenemos la esperanza cierta, basada en informaciones y en el clima que se va creando, de que en la próxima temporada definitivamente tengamos en vigencia el derecho sagrado del turismo que es la libre circulación de bienes y personas", concluyó.

Mejoran baños y seguridad

La CARU está realizando mejoras en las instalaciones del puente General Artigas. En pocos días finalizarán las obras de remodelación de los baños públicos, que estaban en malas condiciones. Los nuevos gabinetes higiénicos tendrán compartimentos adaptados para las personas discapacitadas.

La CARU aportó la mano de obra y el Ministerio de Turismo los materiales.

Posteriormente, se encararán obras para mejorar la seguridad. Se sustituirá el actual tejido perimetral que divide los predios de CARU y el área de cruce de frontera por pilares de hormigón.

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