.

.

lunes, 19 de julio de 2010

Los controladores aéreos de Barcelona siguen 'enfermos'

18 controladores del centro de control del aeropuerto de El Prat, de Barcelona, continúan este lunes de baja médica, por lo que los problemas en la operativa de los vuelos con origen o destino en el este peninsular continuarán durante toda la jornada. Así lo explicó a Servimedia un portavoz de Aena, quien detalló que a las 10.00 horas estaban cerrados cuatro sectores del espacio aéreo que se controla desde el Centro de Control Aéreo (ACC) del aeropuerto de Barcelona.

Además, ha alertado de que lo previsible es que a medida que pase el día la situación se vaya complicando cada vez más. Asimismo, denunció que "se trata de bajas deliberadas para presionar", por lo que explicó que la Inspección de la Seguridad Social continúa con la investigación de cada una de estas bajas, aunque todavía no se han abierto expedientes.

Por otro lado, ha asegurado que Aena ha puesto en marcha "todos los instrumentos para garantizar la eficiencia y la continuidad del tráfico". Por último, ha lamentado que se estén produciendo estos hechos en estos momentos, porque "perjudican sobre todo al pasajero, al sector turístico y a las compañías aéreas cuando estamos en temporada alta".

En la jornada del domingo se produjeron retrasos importantes en aeropuertos como Barcelona, Valencia o Alicante como consecuencia de que 28 de los 61 controladores que deberían haber trabajado en El Prat no lo hicieron, alegando baja médica.

Los sindicatos insisten en que se trata de bajas laborales por motivos médicos y que no responden a ninguna consigna sindical en plena negociación colectiva como dice Aena. A pesar de eso, los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando cada una de estas bajas y se adoptarán todas las medidas que la ley prevé para estos casos.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha lamentado el "grave daño" para la economía española, las compañías aéreas y los pasajeros. Así lo ha expresado Blanco que ha amenazado a los sindicatos de los controladores aéreos con trasladar las bajas laborales de sus trabajadores a los tribunales.

No hay comentarios: