.

.

lunes, 19 de julio de 2010

El auge del independentismo desemboca en tensiones políticas

El fuerte crecimiento del independentismo en Catalunya tras la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional se ha hecho presente hoy en el cruce de declaraciones entre los partidos catalanes.
El primer secretario del PSC y Presidente de la Generalitat, José Montilla ha afirmado hoy que l"a indefinición de CiU sobre la independencia se debe a que no quieren cerrarse puertas", por si después de las elecciones tienen que pactar con el PP. En una intervención durante la celebración de la fiesta de la Rosa del Vallés Oriental, en la localidad de Montmeló, Montilla ha asegurado que CiU "esconde sus proyectos" y ha pedido que "si quieren la independencia, que lo digan claramente".

El presidente de la Generalitat ha criticado al principal partido de la oposición porque según él, CiU "no hizo ninguna propuesta" de resolución sobre la sentencia del Estatut ni en el pleno monográfico del Parlamento, ni en el Debate de Política General en el Congreso.

También se ha referido a este punto la presidenta del PP catalán,
Alicia Sánchez Camacho, quien ha asegurado este domingo que "el tripartito ha muerto", y que en las próximas elecciones autonómicas el PP será la única garantía de que Catalunya abandone la vía independentista en la que ha entrado, a su juicio, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

El presidente de ERC,
Joan Puigcercós, se ha dirigido al líder de CiU para decirle "que salga del armario y diga si quiere o no trabajar por la independencia". Para el republicano "es hora de hablar claro y dejarse de ambigüedades", por lo que ha pedido que Mas aclare su postura y no ataque a ERC, "que está donde siempre ha estado, al lado de la gente que trabaja por la independencia".

Ha apuntado que el PSC se está quedando "sin discurso" ya que, según él, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cerrado la posibilidad de una reforma constitucional y de una España federal.

Puigcercós ha hecho estas declaraciones en
Puigcerdà (Girona) después de acompañar a su alcalde, Joan Planella, a votar en la consulta popular sobre la independencia que hoy celebra el municipio.

No hay comentarios: